Gobierno presentará proyecto de “teletrabajo para padres” esta semana

El Gobierno presentará esta semana un proyecto de ley conocido como “teletrabajo para padres”, el cual busca establecer el trabajo híbrido como un derecho para los cuidadores de niños menores de 12 años, según han anunciado los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la regulación del trabajo a distancia y la conciliación familiar. Para lograrlo, se realizarán modificaciones en el Código del Trabajo que permitirán una mejor compatibilización del tiempo de los padres con el cuidado de sus hijos mediante el teletrabajo o trabajo híbrido.

Mercado laboral para mujeres

Según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, “el Presidente nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral pre pandemia todavía no se terminan de recuperar”.

La secretaria de Estado también mencionó que la iniciativa incluye la propuesta de “establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años”, pero resaltó la importancia de considerar la realidad empresarial.

La ministra Jara afirmó que “la principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado, especialmente cuando son niños menores de 12 años”.

Funcionamiento

La aplicación del proyecto busca consagrar el derecho de todos los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos a trabajar de forma híbrida. Para ello, el trabajador debe solicitarlo y el empleador debe proporcionar una respuesta.

Entre los requisitos solicitados se encuentra tener en cuenta las funciones del trabajador y que éste pueda acreditar que realiza labores de cuidado. Si el empleador no está de acuerdo y el trabajador insiste en su derecho, puede presentar un reclamo ante la Dirección del Trabajo, que será responsable de calificar la función.