Golpean a funcionario de Afuse en centro penitenciario de Talca: Anef Maule exige intervención de autoridades

La semana pasada un funcionario del centro de reclusión de menores dependientes del Sename fue agredido por un joven que presuntamente se encontraba drogado.

U

n hecho grave ocurrió en las dependencias del Centro CIP CRC de Talca, luego que un menor de edad detenido golpeara en reiteradas ocasiones a un trabajador dependiente del Centro y que es parte de la Asociación de Funcionarios de Sename [AFUSE] afiliada a Anef Maule, provocándole fractura Nasal y múltiples contusiones en su rostro. Todo bajo el contexto del consumo de drogas que existe al interior del centro penitenciario de menores dependiente de Sename..

El Consejo regional de Anef Maule, presidido por  Paola Berrios, tomó cartas en el asunto convocando a una movilización que tiene a las y los trabajadores en estado permanente de alerta. Bajo la finalidad de resguardar la integridad física y psicológica que viven a diario las y los trabajadores asociados a Afuse. Donde en la actualidad se vela más por los derechos y garantías de adolescentes y población juvenil. Sin embargo, a las y los trabajadores, guardianes de sus vidas y guías morales de las y los jóvenes no se les asigna ningún tipo de garantías, quedando a la deriva su protección y resguardo síquico ante los constantes ataques que sufren.

La agrupación sindical se ha manifestado de manera clara y rotunda ante las autoridades, exigiendo soluciones concretas. El consejo regional de Anef Maule y Afuse entregaron un petitorio a Delegación Presidencial para colocar coto a estos problemas y velar por la salud de las y los trabajadores.

En esta reunión y mesa de trabajo participaron funcionarios de Sename Afuse, dirigentes de Gendarmería, Educación, Aprojunji, Junji, Adipgen, Seremi de Salud, Cultura, Sename, Anef región del Maule y CUT provincial Talca, junto al delegado presidencial Humberto Aquebeque y el Seremi de Justicia José Eduardo González.

Paola Berrios, presidenta de Anef y de Afuse, emplazó a la Delegación Presidencial que asuma las responsabilidades y que cuiden del trabajador otorgando herramientas y resguardos personales a todo el personal que trabaja en el centro penitenciario juvenil.

En el mismo contexto, la presidenta de Anef Maule, expresó que enviaron un petitorio al Delegado Presidencial para que se responsabilice de la compleja situación a la que están expuestos de manera reiterada las y los trabajadores de Afuse.

Por último, la representante de las y los empleados fiscales detalló el estado actual del trabajador agredido indicando que su estado es delicado y que deberá ingresar a cirugía para reconstruir sus fosas nasales y monitorear las contusiones en su rostro.

El consejo regional de Anef Maule permanecerá en estado de alerta y exigiendo celeridad en las respuestas del gobierno. La agrupación ha mantenido conversaciones con los otros medios que son parte de Afuse. La paciencia se acaba y las y los trabajadores solicitan soluciones concretas, sino, comenzarán una movilización ascendente para demandar pronta respuesta por parte de las autoridades.