Gremio Gastronómico cuestionan marginación que tuvieron durante visita del Ministro de Economía a la Región

  • “Se nos han acumulado deudas tributarias durante todo este tiempo. En un momento se no dijo que se podían postergar, pero ya los plazos se están cumpliendo. No se nos ha dicho que podemos extender un poco más esas deudas. Entonces por esta razón nos sentimos postergados por la autoridad”, señaló Julio Jenkins.
  • “Nos sorprende que el ministro tenga una varita mágica y pueda decir en qué sector hay posibilidad de contagios.  Si la gente de la construcción tiene la opción de hacerlo, creemos que nosotros también”, sostuvo el presidente de AGATUR.

Considerando la situación que vivimos, es para todos sabido que los perdedores de la actual crisis sanitaria son las personas de a pie. Trabajadores, emprendedores, pequeños comerciantes, y todo aquel que lucha por sobrevivir en el mundo empresarial. Las ventajas comparativas siempre son a favor del más grande.

Visita de Ministro de Economía

Hace poco, llegó hasta la región el Ministro de Economía, Lucas Palacios, con el objetivo de reunirse con representantes de diferentes sectores económicos de la zona. Sectores que se han visto afectados en los últimos meses.

Durante esta visita, la autoridad nacional comentó que prontamente se darán a conocer nuevas propuestas y estrategias para reactivar económicamente la región. El turismo toma un rol fundamental, señalando en su discurso que ha sido golpeado fuertemente por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Los anuncios no estuvieron exentos de críticas. Lo anterior pues diferentes gremios del comercio, no pudieron estar presentes, ni fueron convocados. Ellos esperaban que el secretario de estado sostuviera encuentros con organizaciones e instituciones, que se han visto azotados producto de esta crisis sanitaria. Así conocer en detalle cual será el real y concreto apoyo y ayuda que entregará el gobierno para la reactivación en la región de Los Lagos.

Ante este hecho, el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., Julio Jenkins, se mostró decepcionado y molesto por tal desagravio. Indicó que este sector proporciona cerca de 15 mil fuentes de trabajo a la región, de acuerdo a la información que maneja el SII.

Sin entender

Jenkins comentó que no entiende como no hubo representantes de la gastronomía en dicha reunión. Indicó que el propio ministerio de economía resalta que en la región de los Lagos existen más de 8 mil empresas de turismo, de las cuales más de 5 mil son relacionadas al área gastronómica.

También señaló que es injusto que algunos sectores productivos tengan la venia del gobierno para continuar con sus actividades, y otras no.

“Nos sorprende que el ministro tenga una varita mágica y pueda decir en qué sector hay posibilidad de contagios.  Si la gente de la construcción tiene la opción de hacerlo, creemos que nosotros también”.

“Ante esto pensamos solicitar avanzar a FASE 2, ya que, si los de la construcción no se contagian dentro de la faena o a la hora de las colaciones, no veo por qué no podemos nosotros hacerlo. Si cumplimos con todas las medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios”, cuestionó el representante de AGATUR

Créditos Covid

Julio Jenkins explicó que otra de las razones por las que tenían la necesidad de conversar con el ministro con respecto a los créditos COVID. En cuatro meses de cuarentena no ha permitido que puedan obtener recursos para poder cumplir con estos compromisos financieros.

Se nos han acumulado deudas tributarias durante todo este tiempo. En un momento se no dijo que se podían postergar, pero ya los plazos se están cumpliendo. No se nos ha dicho que podemos extender un poco más esas deudas. Entonces por esta razón nos sentimos postergados por la autoridad”, señaló Jenkins.

“Aquí hay alguien que no entiende que la región de los Lagos es eminentemente gastronómica. Salmones, choritos, pescados, agricultura; entonces que no nos consideren nos parece algo peculiar, por decirlo menos”

Contradicciones

El representante del sector gastronómico agregó que existen contradicciones en el discurso del gobierno, ya que considera que, si tanto las pesqueras como el área de construcción pueden continuar con sus labores, no ve porque no lo puede hacer su sector, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

“El sector gastronómico ha sido brutalmente golpeada, con una mirada soslayada hacia nosotros, ya que somos una industria que genera recursos. Son alrededor de 16 mil empleos según las cifras manejadas por Impuestos Internos hasta el 2018, lo que podría significar un número que supera los 20 mil hasta esta fecha”, apunto el presidente del sector gastronómico.

A esto le sumó las cifras que rinde cada año para la zona este sector productivo, que alcanza los 106 mil millones de dólares que aporta a la región.

El presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins, tras sostener reuniones con el naciente Gremio que agrupa a restaurantes y locales de entretenimiento de Osorno, reiteró sobre la difícil situación que afecta a estas empresas.

Concluyó Jenkins que realmente están complicados, y hace alusión a que el Ministro no entiende que necesitan abrir sus locales, y volver a trabajar. “Hoy, las medidas de combate sanitario de la pandemia, y la falta de diálogo de las autoridades de Gobierno con los afectados, nos mantienen en una precariedad económica que ya es insostenible”, finalizó.

Redacción: Daniel Carrasco