Gremio Gastronómico de Puerto Montt acusa abandono del Gobierno y se suma a emplazamiento de Sindicatos Nacionales
“En este momento tener la esperanza de que todo pueda repuntar, es como tirarse al precipicio con la fe de que vamos a caer bien. Todos sabemos que esta modalidad del 25% de las capacidades de cada local es muy incierto. Hay locales que tienen 10 mesas, y tener 2,5 mesas disponibles no asegura para nada un ingreso que permita pagar todos los costos operacionales de un recinto”, comunicó el presidente de AGATUR.
Si bien, el gobierno de Sebastián Piñera prometió muchas medidas para contener las problemáticas que surgieron producto de la actual pandemia, estas ayudas no se han materializado, para varios sectores productivos. Muchos de ellos han visto como se deprimen sus fuentes laborales, sus proyectos personales y la inversión de muchos años. Esto en sólo 5 meses.
Uno de estos sectores ha sido el rubro gastronómico. No han tenido como solventar el pago de sueldos, imposiciones, arriendos y gastos básicos. Esto ha ocasionado que un alto porcentaje de emprendedores en esta materia, vean como paulatinamente se van desdibujando sus esperanzas de una ayuda para enfrentar esta crisis.
Resistiendo por meses
Hay que mencionar que en octubre del año pasado, el rubro gastronómico tuvo sus primeros embates. Lo anterior al ser perjudicados por los actos violentos que se producían posterior a las legitimas marchas y manifestaciones. Además del toque de queda que se implementó en esa época.
Luego de esta situación, el mes de marzo trajo para el rubro un lapidario cierre, Tuvo y tiene muchas consecuencias, como lo fueron los despidos, el cierre de los locales y nula ayuda que han recibido desde el gobierno. Así lo declaró el presidente de AGATUR, Julio Jenkins.
En este aspecto, los gremios gastronómicos y hoteleros a nivel nacional, emplazaron al gobierno para que, y como profesa un titular: “O nos ayudan con medidas especiales para seguir cerrados, o nos dejan abrir en condiciones que permitan una reapertura económicamente viable”.
Nos obligan a cerrar sin opción a ayuda
En este aspecto consultamos al líder del gremio en la región de los lagos, Julio Jenkins, quien señaló que esta situación está al borde del colapso. Han debido cancelar imposiciones, pago de arriendos, gastos de luz y agua durante 5 meses. Tiempo durante el cual no han recibido ningún tipo de colaboración por parte del gobierno.
“A nosotros nos obligaron a cerrar, pero también nos obligaron a pagar las imposiciones, sin tener ningún tipo de ingreso. Esto, después de dos o tres meses ha mermado nuestros ahorros. Además de que no hemos podido optar a ayudas de gobierno”, indicó el presidente de AGATUR.
Jenkins señaló que existen temores por parte de los locatarios, ya que, al momento de reabrir, de forma paulatina, va a requerir de una ayuda económica. Puesto que no se podrá mantener a todos los trabajadores en condiciones normales, ya que no hay un piso financiero que lo permita.
Apertura
Las especificaciones dadas por el gobierno para una posible apertura, indican que deberían funcionar a un 25% de su capacidad. Esto por motivos de seguridad sanitaria. Al respecto el presidente de AGATUR comentó:
“En este momento tener la esperanza de que todo pueda repuntar, es como tirarse al precipicio con la fe de que vamos a caer bien. Todos sabemos que esta modalidad del 25% de las capacidades de cada local es muy incierto. Hay locales que tienen 10 mesas, y tener 2,5 mesas disponibles no asegura para nada un ingreso que permita pagar todos los costos operacionales de un recinto”.
El representante de AGATUR detalló que quienes trabajan en el rubro conocen que existen picks de ventas, lo cual está determinado por el horario.
“Estos picks son por lo general a la hora de almuerzo y en la noche. Y el resto del día es relativo, por lo que estar con este 25% no nos ayudará en nada”, ratificó.
Ayuda del Estado
En abril de este año el gobierno envío un proyecto de ley al congreso para tramitar la ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Sería a través de créditos FOGAPE, el cual luego de ser aprobado en la cámara, pasó a ser administrado por las entidades bancarias. Estas instituciones serían quienes se encargarían de revisar las solicitudes de las PYMES, para otorgar dichos dineros.
En esta situación, Julio Jenkins también aludió a esta supuesta ayuda que ha ofrecido el gobierno, donde han sido completamente esquivos a la hora de facilitar estos recursos para las PYMES.
“Todos los que han intentado acceder a este beneficio han sido rechazados. Pues el banco revisa su historial crediticio y les han indicado que, producto de aquello, no pueden ser otorgados. Es como si en la entrada del banco estuvieran dos perros pitbull que no te dejan entrar”, comentó Jenkins.
Agregó que han conversado con el intendente de la región para que pueda interceder por el gremio, para poder optar a dichos créditos, ya que no tienen en este minuto la “espalda económica para poder seguir sobrellevando esta situación”.
En términos generales, el representante del gremio gastronómico aludió que el actual contexto permite que sólo algunos puedan salir a flote. Sobre todo los que cuentan con un respaldo económico grande, y que el resto de los emprendedores que lucha día a día para continuar en la faena no podrán continuar después de que se acabe la actual crisis sanitaria.
Redacción: Daniel Carrasco