Gremios de la salud piden el cierre de acceso a la isla de Chiloé luego del aumento explosivo de casos de Covid en la isla
- “Los trabajadores de la salud, vemos que la situación es crítica. Como Fenpruss provincial sostenemos que es urgente volver a instalar el cordón sanitario. Terminar con los permisos de vacaciones a Chiloé. Chiloé no está en condiciones de recibir a nadie de vacaciones, porque nuestro sistema de salud ni siquiera da para atender a los habitantes de la provincia…”
- Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, denunció la falta de protocolos sanitarios en las faenas salmoneras, hecho que ha producido un aumento vertiginoso de contagios entre los trabajadores del sector.
La Mesa de Salud de Chiloé, que reúne a diversos sindicatos del sector, interpelaron al intendente Regional y a las autoridades sanitarias nacionales y regionales. Lo anterior para cerrar la entrada a la Isla de Chiloé y así evitar que el Covid-19 siga propagándose por los habitantes de la Isla. Esto luego de las últimas cifras dadas a conocer donde se ha producido un aumento sostenible de los contagios. Así como por el posible colapso de la precaria infraestructura de salud con la que cuenta Chiloé.
Mesa de Salud
La “Mesa de Salud”, que reúne a Fenats, Fenpruss, Afusalud y Colegio de Matronas. Además de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, la organización Archipiélago Soberano y otras organizaciones sociales, emplazaron a las autoridades regionales a retomar el control sanitario en la isla.
La dirigenta de regional de Fenpruss, Sandra Invernizzi, explicó que en esos momentos hay un promedio de entre 26 a 30 pacientes en el Hospital Base, hospitalizados por Covid, de los cuales nueve se encuentran con ventilación.
“Se ingresan y egresan alrededor de 3 y 4 pacientes graves al día y se espera que de aquí a mañana (hoy) haya un colapso inusitado de casos. Sabemos que el Servicio de Salud no gestionó la posibilidad de contar con un hospital de campaña, ni de hacer una reconversión que permitiera dejar al Hospital de Castro, sólo para casos Covid, y poder utilizar el resto de la red para no dejar al resto de los pacientes sin atención“, puntualizó.
“Los trabajadores de la salud, vemos que la situación es crítica. Como Fenpruss provincial sostenemos que es urgente volver a instalar el cordón sanitario, terminar con los permisos de vacaciones a Chiloé. Chiloé no está en condiciones de recibir a nadie de vacaciones, porque nuestro sistema de salud ni siquiera da para atender a los habitantes de la provincia. Por lo tanto, no podemos arriesgarnos que vacacionistas que se van enfermar o van a adquirir el Covid, vengan a ocupar nuestro ya frágil sistema de salud”, sostuvo Invernizzi.
Hacemos un llamado urgente a la autoridad para que revise las condiciones de apertura de la isla
“Los gremios de la salud hacemos un llamado a la autoridad sanitaria para que revise las condiciones de apertura de la isla, que se vuelva a instalar una aduana y un cordón”, apuntaron los/as dirigentes/as.
Felipe Almonacid, dirigente de la Fenats de Chiloé, junto con denunciar la falta de equipos de protección de los trabajadores de la salud, llamó a las autoridades cerrar la entrada a la isla.
“El ingreso de turistas y de diversas personas a la isla, vienen a tensionar aún más el sistema de salud de la isla, donde las camas destinadas para personas con Covid se encuentran al límite del colapso. Donde las ambulancias se encuentran a la espera afuera del servicio con esperas aproximadas de una hora y media con pacientes en su interior”, explicó el dirigente.
“…exigimos a las autoridades que transparente la información”
Por su parte, el Dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Gustavo Cortes, expresó que e sector está viviendo con extremada preocupación lo que está pasando con la pandemia. Especialmente en la comuna de Quellón donde se están disparando los casos de Covid positivo.
“Nosotros dijimos desde un principio que producto de la gran cantidad de trabajadores de las plantas de proceso se iban a producir contagios y, eso se les podía escapar de las manos”.
El dirigente reconoció que la industria hizo un esfuerzo, pero todo lo realizado con respecto a la sanitización y a los protocolos, no fue suficiente para parar el nivel de contagios que hoy presentan.
“Nosotros se lo planteamos a la seremi de Salud y a todos los organismos pertinentes. Ellos nos decían que, con los distanciamientos dentro de las plantas de proceso, el uso de mascarillas y guantes era imposible los contagios. Sin embargo, hoy vemos que el tiempo nos ha dado la respuesta, con una gran cantidad de casos que hay en la industria”.
“Hoy le exigimos a las autoridades sanitaria, que transparente la información en conjunto con la industria salmonera y de miticultura, de cuantos son los casos que tenemos. El porcentaje de trabajadores que hay contagiados. Sabemos que es un sector importante para la economía, no sólo de la provincia de Chiloé, sino de toda la región. Pero hoy en día los trabajadores están muy expuestos”.
Desacuerdos
“Nosotros no estuvimos de acuerdo cuando se levantó la barrera sanitaria. Tampoco cuando se flexibilizó la barrera, precisamente, bajo la presión de Salmón Chile, desde el rubro de los camioneros y de otros sectores” afirmó Cortés.
“Pero también lo que les estamos exigiendo a la industria, es que esta paralización no signifique despidos. No signifique una disminución del salario de los trabajadores. Porque sabemos que, si se realiza una cuarentena total, el Código del Trabajo dice claramente que el empresario no está obligado a pagarle el sueldo a los trabajadores. Pero sabemos y tenemos claro que la industria y las empresas salmoneras han generado millones y enormes riquezas”, aclaró el representante de los trabajadores.
No concurrir a las faenas
En ese sentido, el dirigente fue categórico al señalar que la industria salmonera tiene las condiciones para hoy en día mantener a los trabajadores sin concurrir a las faenas salmoneras.
“Hoy la industria está en condiciones para mantener a sus trabajadores a lo menos una o dos semanas en sus domicilios haciendo la cuarentena”.
“Todas las autoridades hacen oídos sordos. Se lo hemos dicho a la autoridad. Se necesita una fiscalización real. No vemos a la autoridad sanitaria visitando constantemente a las plantas de procesos para ver cuáles son las condiciones. Ahora la estamos viendo, producto de qué falleció una trabajadora de una planta. Exigimos a la autoridad sanitaría que realice una fiscalización real. No podemos seguir exponiendo a nuestros trabajadores”. finalizó el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Salmón.
Redacción: Esteban Castro