Hasta en un 70% se incrementaron tarifas de electricidad en algunas comunas de la región
El jefe de servicio al cliente, Pablo Jaramillo, lamentó esta situación explicando que esto se debe a que no se pudo hacer lectura de los medidores a causa de las medidas restrictivas de la pandemia.
La actual crisis sanitaria, tiene al mundo entero sumido en restricciones y medidas de contención sanitaria, que han concadenado en una serie de consecuencias en materia económica, entre las que se puede nombrar la precarización de las condiciones laborales.
El gobierno ha adoptado acciones que buscan suplir esta carencia de recursos por parte de las familias, considerando que sólo debe acudir en la protección del 40% más vulnerable, con aportes que no alcanzan los 100 mil pesos. Adoptando, leyes que buscan proteger el empleo; donde se han acogido empresas que si tienen respaldo económico, como lo fue el de la empresa CENCOSUD, y que producto del escándalo que se había generado, tuvo que recular.
Ahora, en el día a día, hay cosas que son esenciales para una familia, y esto son las fuentes de energía. En este aspecto, el gobierno también esgrimió una ley, donde no se condona el pago de los servicios básicos, si no que los suspende hasta que el país se reactive, y el usuario pueda cancelar lo adeudado, más lo que corresponde mensualmente; lo cual fue pactado en hasta 12 cuotas sin interés.
Esta “ganada” del ejecutivo en conjunto con el parlamento, dejó conforme a la comunidad, porque tal como lo comentó Jacqueline Oyarzún, en una edición anterior de este medio, “por lo menos uno gana tiempo para poder juntar la plata, y así tener acceso a la energía, sin el estrés de pensar que te la van a cortar”, expresó.
RECLAMOS
Pero, hace un par de días, la comunidad de Osorno y de Calbuco, acudieron a las autoridades respectivas, señalando que en el último periodo las tarifas de energía, en este caso específico, el grupo SAESA, se habían incrementado en hasta un 70%.
Según lo señalo el alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas, esto se debe a que “los inspectores no pasan a realizar la lectura del medidor de la luz, lo que hace pensar que se hace un aproximado del real gasto, lo que ha provocado que aquí en la comuna, hayan cobros de hasta un 40% más caros”.
Cárdenas aclaró que, pese a que aún no se han adoptado medidas legales por esta situación, se emitió un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que realice una investigación por lo sucedido.
Por su parte, el consejero regional de la comuna de Osorno, Alexis Casanova, comentó que ha recibido una serie de denuncias con respecto a lo mismo, lo que se ha repetido en diferentes comunas de la provincia de Osorno, y por lo que aclaró, en otras ciudades también.
“En el plenario de hoy, solicito al seremi de energía, Rodrigo Barahona y a la SEC, que puedan explicar las alzas que se han dado, ya que las empresas aducen lo que les permite la ley, que se llama Facturación Provisoria, la cual les faculta a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores”, explicó el consejero regional.
Lo curioso, como lo dijo Casanova, es que estos nuevos promedios son más altos que los habituales. “De ello, es reflejo lo sucedido con algunas tiendas acá en la comuna de Osorno, donde la tarifa de la luz ha subido en hasta un 70%, lo que es contradictorio, ya que las tiendas están cerradas”
Por lo que tengo entendido, estos reclamos se han viralizados a través del twitter de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, donde evidenciaron lo que estaba sucediendo con las tarifas de la luz.
“Las empresas no pueden aprovecharse de esta legalidad, en medio de una situación de crisis sanitaria y social, donde en la región de los lagos hay 14 mil despidos, y donde una empresa que es supuestamente de responsabilidad social, no actúan bajo esa premisa”, sentenció Casanova.
SAESA
Ante este hecho, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que se les solicitó a las empresas que hagan un informe de las acciones desarrolladas. Establece también que si bien este tipo de situaciones está contemplada dentro de la normativa, se debe reducir al máximo el impacto de este mecanismo en las cuentas de las familias.
El director regional de la SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, agregó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran ellos informar de su consumo real, ya sea telefónicamente adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecer alternativas, lo que entendemos estaría ocurriendo”.
Por su parte, desde la empresa SAESA, el jefe de servicio al cliente, Pablo Jaramillo, lamentó esta situación explicando que esto se debe a que no se pudo hacer lectura de los medidores a causa de las medidas restrictivas de la pandemia.
Jaramillo acusó que SAESA hace un llamado a sus clientes para que se contacten a través de las diferentes plataformas con que cuenta la empresa, dando preferencia a los adultos mayores, para encontrar una solución a dicho problema.
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