Hasta mañana se podrán apoyar iniciativas populares de norma para la nueva Constitución
La iniciativa popular de norma es el mecanismo dispuesto para que las instituciones y ciudadanos, comunes u organizados, presenten sus propuestas para que sean discutidas en la Convención Constitucional. Cada ciudadano mayor de 16 años tiene la posibilidad de patrocinar un máximo de siete iniciativas, proceso que debe realizarse de forma online en la Plataforma Digital de Participación Popular.
Para apoyar una iniciativa, el proceso exige primero registrarse, ya sea con Clave Única o el número de documento de la cédula de identidad. Para llegar a discutirse en la Convención, las iniciativas deben reunir un total de 15 mil patrocinios de al menos cuatro regiones distintas. El plazo para firmar por las propuestas ciudadanas concluye mañana martes 1 de febrero a las 23:59 horas.
Son un total de 2.496 las iniciativas ciudadanas que fueron publicadas en esta plataforma. Y entre todas ellas, los ciudadanos han entregado más de dos millones cien mil patrocinios.
55 iniciativas populares ya obtuvieron las firmas necesarias
Hasta el momento, 55 iniciativas populares de norma han logrado conseguir los 15 mil apoyos ciudadanos necesarios. Existen propuestas para cada una de las siete comisiones de la Convención. Pero predominan las propuestas ciudadanas en torno a Derechos Fundamentales, tanto en cuanto a las 55 que han logrado las 15 mil firmas como en general. Lo cual puede apreciarse en el gráfico interactivo de la Convención donde Derechos Fundamentales corresponde al color azul:
Por otro lado, hasta ahora existen 8 iniciativas con entre 10 mil y 15 mil apoyos. Dentro de las propuestas próximas a llegar a la meta de las 15 mil firmas destacan dos de ellas, provenientes de organizaciones sociales.
Salud Para un Chile de Todas y Todos
La primera es la Iniciativa Nº 7.062, “Salud para un Chile de Todas y Todos”. La propuesta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) cuenta con 10.774 apoyos desde la ciudadanía.
Lo que proponen desde este gremio de la salud es que la nueva Constitución consagre la salud como un derecho humano universal, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, incluyendo el derecho a un buen morir. Además, plantean el derecho universal a la salud se financie a través de los impuestos generales de la nación. De forma que todo ciudadano contribuya en su financiamiento.
“Los que más tienen más aportan y los que menos tienen menos aportan o no aportan. Pero tod@s tienen derecho a igual respuesta a sus necesidades a través de un sistema público universal, integrado en la lógica de redes, descentralizado y que opera bajo la estrategia de Atención Primaria como eje del modelo”, propone la iniciativa.
Derecho a la identidad
Una segunda iniciativa del mundo social que se encuentra próxima a lograr las 15 mil firmas es la Iniciativa Nº 10.234, que ya cuenta con más de 12 mil apoyos. Se trata de la propuesta de norma denominada “Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales)”.
Esta iniciativa popular de norma nace desde la organización social Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.). D.U.R.A.S. es el resultado de la unión de más de 42 organizaciones, colectivos y movimientos LGBTIQ+ de 9 regiones del país.
La propuesta de norma tiene por objetivo incorporar el derecho a la identidad en la nueva Constitución, en sus diversas manifestaciones y dimensiones, sin limitaciones, en cuanto al binarismo de sexo-género u otras. De esta forma, buscan en concreto que las personas puedan autodeterminar sus propias identidades y expresión de género, y que el ejercicio de este derecho esté garantizado por el Estado. Además, proponen que toda institución tanto pública como privada, deba respetar la identidad de género de las personas, “incluyendo su nombre social o elegido, y sus pronombres”.
¿Que pasará a continuación en la Convención?
A partir del 3 de febrero las siete comisiones temáticas de la Convención se dedicarán a votar en general tanto las iniciativas de norma presentadas por los convencionales, como aquellas emitidas por la ciudadanía y que lograron reunir 15 mil firmas.
En este proceso, los miembros de la comisión podrán aprobar o rechazar las iniciativas en mayoría simple (50%+1). Luego, se recibirán indicaciones respecto a las iniciativas aprobadas en general. Posteriormente, la comisión votará las normas en particular.
Luego de ello, las normas aprobadas se despacharán al pleno de la Convención. En este paso, los 154 convencionales deberán aprobarla o rechazarla, proceso que se espera ocurra entre el 15 de febrero y el 22 de abril.
Si una norma se aprueba por dos tercios en el plenario, quedará en el proyecto de nueva Constitución. Mientras que, si no alcanza el quórum de 2/3, pero si logra llegar a una mayoría simple (50%+1) se devolverá a la comisión correspondiente para que generen una nueva propuesta. Aquellas normas que no alcancen ni los 2/3 ni una mayoría simple se rechazarán definitivamente.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Convención Constitucional