“He instruido a todo el personal militar… que para quienes no respeten los puntos de control y sean objeto de agresiones… y exista racionalidad, se actúe en legítima defensa”

Ministro de Defensa, Alberto Espina, a viajó junto a Comandante en Jefe del Ejército para entregar las condolencias a familiares de soldado fallecido.

El fin de semana recién pasado hubo un hecho que tuvimos que lamentar, y que tiene que ver con lo sucedido con el soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor, de 19 años de edad, proveniente de la comuna de Dalcahue, quien fue atropellado por un conductor durante el toque de queda.

Según lo informado desde la Fiscalía, el automóvil que transitaba desde Puerto Montt hacia Alerce, pasó por el trayecto 7 minutos después de haberse iniciado la restricción y se rehusó a ser controlado por personal militar que se encontraba en el lugar, y que producto de eso, atropelló al conscripto, quien fue catapultado 50 metros de la zona de impacto.

A su vez, se indicó que durante el control realizado al chofer del vehículo, este no estaba bajo los efectos del alcohol.

Ante esta situación, viajó hasta la región el ministro de defensa Alberto Espina, en compañía del comandante en jefe del ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, para entregarle las condolencias a la familia del soldado atropellado.

En la oportunidad, el jefe del ejército lamentó esta situación, argumentando que no es posible que existan personas irresponsables que no atiendan a los requerimientos del estado, en una situación de emergencia.

“Es muy triste tener que venir a acompañar a la familia del soldado ya que él estaba en el servicio del orden público, y sufrió este accidente en el cumplimiento de su deber. Este es el segundo mártir que tiene el ejército; y genera un sentimiento especial, ya que fue el estado quien dispuso que estuviera desplegado en la prevención del coronavirus”, acotó Martínez.

“La comunidad respetar las normas establecidas, ya que los miembros de las fuerzas armadas son ciudadanos como cualquier otro, y que están ahí para proteger a la población” Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez Menanteau.

A raíz de este hecho, el comandante en jefe del ejército calificó de irresponsables a todos los que no son capaces de respetar las indicaciones del estado. Solicitó a la comunidad respetar las normas establecidas, ya que los miembros de las fuerzas armadas son ciudadanos como cualquier otro, y que están ahí para proteger a la población.

ACCIONES

Por su parte, el ministro de defensa señaló que viajaron a Dalcahue, lugar de residencia del conscripto para acompañar a la familia en este doloroso momento.

“Es extraordinariamente duro y triste para los padres de este joven enterarse que su hijo sufrió la irresponsabilidad de una persona, que pese a que estaban todas las indicaciones para que haga caso del control, no las haya respetado”, aludió Espina

Junto con esto, el ministro de defensa juzgó la acción del individuo, calificándola como un acto criminal. Añadió que se han dispuesto todas las acciones legales para enjuiciar al responsable de la muerte del joven de 19 años.

La autoridad nacional especificó que se ha instruido a todos los efectivos militares ejecutar la legitima defensa con racionalidad en momentos que ellos determinen que su vida corre peligro.

“Vamos a volver a instruir a todo el personal militar de las tres ramas de las fuerzas armadas, que para quienes no respeten los puntos de control y sean objeto de agresiones ilegitimas e inminentes, y exista racionalidad, se actúe en legítima defensa”, sentenció el personero.

MILICOGATE

En el 2015 se publicaron varios artículos que detallaron cómo un grupo de oficiales y suboficiales de la institución castrense desfalcaron el multimillonario aporte del Fondo Reservado del Cobre, supuestamente destinado a la compra de armamento.

Ante esta situación, el capitán en retiro del Ejército Rafael Harvey denunció que el ministro de Defensa, Alberto Espina, rechazó 32 audiencias audiencia donde buscaba entregarle pruebas de que el comandante en jefe, general Ricardo Martínez, es parte activa de hechos de corrupción.

Esta materia fue consultada al ministro de la cartera, quien no quiso referirse al tema, escudándose de que la situación por la que estaba atravesando la institución armada, producto de lo ocurrido con Muñoz Sotomayor, no era ni el momento ni las circunstancias para hablar del tema.

Espina señaló que era una falta de respeto comentar hechos que no guardan relación con el motivo de su visita, por lo que fue esquivo de contestar o de entregar información que es de materia pública.