Hoy cierra la plataforma de registro de docentes en el marco de reparación para la deuda histórica

Hasta hoy, 30 de septiembre, se encontrará disponible la plataforma dispuesta por el Ministerio de Educación que permite que las y los profesores revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987.

La web disponible en registrodocentestraspasados.mineduc.cl tiene por objetivo avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación para la llamada deuda histórica.

La iniciativa surge en el marco de la mesa entre la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores, activa desde el 20 de abril de este año, para construir una propuesta de reparación de la llamada “deuda histórica”.

Finalidad

Como ya mencionamos, el objetivo es que los y las docentes verifiquen si se encuentran en el listado actual con el que cuenta el Ministerio de Educación de las y los profesores que fueron parte del traspaso de establecimientos educacionales desde la administración del Ministerio de Educación a la administración municipal (período entre 1980-1987). Este primer registro se levantó entre los años 2016 y 2017.

En este periodo, el Ministerio de Educación levantó un primer registro a partir de la información existente en los decretos de traspaso de establecimientos, documentos con los que se formalizaba el traspaso de cada establecimiento educacional al municipio respectivo. En ese trabajo se identificaron a más de 76 mil docentes. Sin embargo, ese registro no se puede considerar una versión final, dado que, por condiciones de legibilidad, no se pudo revisar un 6,3% de los decretos.

¿Como utilizar el registro?

La invitación de Mineduc para los docentes al ingresar a esta web es en primer lugar revisar si ya se encuentran en el listado existente. Si no están en el listado, pueden solicitar la revisión de su caso para poder incorporarse a la nómina. Por otro lado, si se encuentran en el listado, pero parte de la información disponible está errada, pueden solicitar la rectificación de alguno de sus datos personales.

Para revisar sus datos en el registro los docentes deberán utilizar su Clave Única. Desde Mineduc recordaron además que ser parte de este listado no implica estar considerado en la futura propuesta de reparación asociada a la llamada “deuda histórica”.