Hoy diputados votarán si aprueban el retiro de 10% de las AFP para paliar crisis económica producida por la pandemia
- Luego de ser discutido y votado por la Cámara de Diputados, el proyecto se deberá ver en el Senado. Recién ahí será promulgado por el Presidente de la República.
- Encuesta Cadem arrojó que el 83 por ciento se muestra de acuerdo con el proyecto. Este permitiría el retiro excepcional del 10% de los ahorros que tienen en sus fondos de pensiones.
Hoy la Cámara de Diputados, deberá votar en Sala, la propuesta presentada por un grupo de parlamentarios de oposición. Esta permitiría el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones de las AFP. Lo anterior con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.
La votación histórica se da luego que el lunes 6 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar sobre la materia.
Rechazo de Gobierno
Autoridades del Gobierno de Piñera, han manifestado su rechazo a la iniciativa que permitiría retirar los fondos de pensiones. Lo anterior con el argumento que se debilitarían las futuras pensiones de las personas.
Así lo expresó el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien señaló que “Plantear acá el retiro de fondos cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión. Es incompatible con sostener una discusión seria y necesaria respecto cómo fortalecer nuestro sistema de pensiones. Tenemos que optar: es lo uno o es lo otro”, dijo el secretario de Estado.
Ciudadanía a favor
Según la última encuesta Cadem, publicada el domingo 5 de julio, el 83 por ciento se muestra a favor de retirar excepcionalmente el 10% de los ahorros de sus fondos de pensiones en las AFP. Un 65 por ciento piensa que, de aprobarse, debiese ser para todos. No sólo para aquellos que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos.
Para que se haga efectiva la aprobación del proyecto, se necesita que la votación parlamentaria debe ser de tres quintos. De acuerdo al cambio constitucional que señala que una iniciativa legislativa deberá tener un quorun de tres quintos de la votación. Esto quiere decir que, para poder ser aprobado en la sala de la cámara, el proyecto necesita una votación de 93 diputados, de los 155, es decir un quorum de tres quintos (3/5).
Cómo funcionaría si se aprobara
Si se llegara a aprobar la iniciativa se podrían retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados. El monto máximo será equivalente a 150 UF, y un mínimo de 35 UF. En caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán hacer retiro de todas formas de ese monto. En caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
A la vez, si es aprobado el proyecto, la entrega de los fondos se deberá realizar con un retiro de un 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles. Luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente, y el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el primer desembolso.
Votación parlamentaria del lunes 06 de julio
La iniciativa contó con siete votos a favor y seis en contra. La totalidad de los parlamentarios del oficialismo votaron en contra de la reforma constitucional. Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Nuñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN) y Luis Pardo (RN), quien reemplazó a Gonzalo Fuenzalida.
A favor del proyecto que permite el retiro de fondos votaron los parlamentarios de oposición. Vale decir, Matías Walker (DC), René Saffirio (PR), Gabriel Boric (CS), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (FRVS), Hugo Gutiérrez (PC) y Marcos Ilabaca (PS).