Importante logro sindical en Los Ríos: Organizaciones unidas logran salida de directora regional de JUNJI

Luego de un largo camino, y el esfuerzo y unión entre diferentes gremios, los trabajadores de Junji Los Ríos lograron la salida de la directora regional, Carolina Recabal, por maltrato y acoso laboral, y también diferentes falencias de gestión.

Ya a principios del año 2022, los trabajadores de Aprojunji Los Ríos comenzaron a levantar la voz para denunciar diversas irregularidades, y situaciones de maltrato laboral que ocurrían al interior del servicio.

Problemáticas

En este marco, los trabajadores dieron a conocer diferente vulneraciones de derechos laborales y un hostigamiento laboral psicológico que influía en la salud mental de las y los funcionarios. A ello, se sumaron diferentes faltas de gestión, irregularidades y procedimientos deficientes. Esto, a pesar de existir los recursos institucionales, y afectando directamente a la atención de los niños y niñas.

Como relata Mabel Galindo, presidenta de Aprojunji Los Ríos, y parte de la directiva de ANEF Los Ríos, “se iban entrabando procesos y licitaciones, sin poder cumplir con procedimientos tan básicos como una sanitización. Más tarde, logramos ingresar una denuncia concreta. Pero ni siquiera ingresó a través de la institución sino a través de otro organismo, porque tampoco estaban las confianzas. La persona podía decirlo ante la autoridad, pero a la hora de hacer la denuncia era tanto el temor que no la desarrollaban

A mediados de noviembre, se sumó a las acciones el otro gremio de la institución, AJUNJI, todo ello, con el apoyo de ANEF. Fue entonces cuando, en conjunto, los dirigentes reiteraron la situación con las autoridades, como la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, y el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

Desgaste

Al mismo tiempo evidenciaron el grave desgaste que presentaban los equipos, especialmente por un nivel histórico de licencias médicas, perjudicial tanto para quienes debieron recurrir a ellas como para quienes continuaron con sus labores, asumiendo una mayor carga laboral.

Galindo explica que con doce años de trabajo en la JUNJI, nunca había visto algo igual. “Los mismos compañeros con los que tú ingresaste van normalizando este trato. Lo peor es ver que la gente tiene temor hasta de mirar de frente a la jefatura. Trabajan a cabeza gacha. Y hablamos de profesionales y técnicos con más de una década de servicio, servidores públicos. Fue muy desgastante y complejo”, agregó.

Triunfo sindical

Sin embargo, fueron los esfuerzos coordinados entre las asociaciones tanto a nivel regional como nacional, tanto por parte de ANEF como Aprojunji y AJUNJI, lo que logró finalmente terminar con esta situación, donde el apoyo y colaboración de las asociaciones madre logró llevar esta problemática a otro nivel de autoridades.

Con este esfuerzo mancomunado, finalmente el jueves 29 de diciembre se le comunica a la directora regional de JUNJI Los Ríos que trabaja hasta el último día hábil del mes, el 30 de diciembre.

En este sentido, la presidenta regional de Aprojunji explicó que si bien es lamentable que hayan debido sumarse tantos meses de daño a los equipos de trabajo para lograr este resultado, y hoy, al encontrarse con una subrogancia, hay un cierto grado de incertidumbre al interior del servicio, también hay una mayor tranquilidad y eficiencia en la labor. De hecho, se han podido destrabar licitaciones que llevaban semestres sin desarrollarse.

Me gustaría agradecer el apoyo de ANEF, regional y nacional, y también de las asociaciones. Juntos los trabajadores podemos aportar para nuestra lucha en conjunto y con nuestros equipos tan dañados no hay otra opción. Solo la unidad nos hace invencibles como decía Clotario. Además, agradecemos a las autoridades que nos escucharon y creyeron. Creemos firmemente que las autoridades deben modificarse para estar a la par de lo que pide el nuevo Gobierno, que es una concepción distinta de participación social”, explicó Galindo.