INDH denuncia vulneración de derechos de 50 presos adultos mayores
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto un recurso de amparo en favor de 50 reclusos adultos mayores del Centro Penitenciario Santiago Sur, debido a las terribles condiciones en las que estos reclusos cumplen su pena. El INDH visitó el penal en abril de este año y pudo constatar que el módulo en el que residen los reclusos no cuenta con las condiciones básicas de habitabilidad necesarias.
Hacinamiento y riesgos sanitarios
Según el recurso presentado por la institución, las celdas en las que se encuentran los reclusos están superpobladas, con doce camas dispuestas en dos pisos, lo que provoca un evidente problema de hacinamiento y acceso. Además, cada celda cuenta con una escalera artesanal de madera hecha por los internos, que no cuenta con manillas ni sujetadores, aumentando el riesgo de caídas y golpes, especialmente para aquellos que por su avanzada edad tienen una movilidad más reducida.
Según el recurso, “cada celda existe una escalera de madera hecha artesanalmente por los internos, con el fin de que aquellos que duermen en el segundo piso puedan acceder a sus camas. Dichas escaleras no cuentan con manillas ni sujetadores, aumentando el riesgo de caídas y golpes quienes por su avanzada edad cuentan con una movilidad más reducida, y con dificultades para mantener el equilibrio en las circunstancias ya descritas”,
El recurso también denuncia la presencia de un desagüe abierto al lado de las celdas, donde se ubica la cocina y los baños, que contiene orina y fecas, generando cuadros de diarrea e infecciones estomacales en los reclusos y no cuenta con una reja protectora. Además, se ha informado de plagas de ratones y chinches presentes en el módulo, y los reclusos han denunciado haber sido mordidos por los roedores, situación que pone en peligro su salud.
Garantías fundamentales
El INDH, citando las diversas disposiciones del derecho internacional, acusa que las condiciones en que cumplen su pena los reclusos constituyen una clara vulneración a sus garantías fundamentales, especialmente en el caso de internos compuestos por personas mayores, que por sus condiciones físicas y de salud requieren una especial protección por parte del Estado.
Ante esta denuncia, el INDH ha oficiado a Gendarmería y ha exigido la visita de un juez de garantía para verificar la situación. Además, se ha solicitado llevar a cabo el control de plagas correspondiente, así como resguardar las condiciones mínimas de los servicios de higiene y reparar el desagüe del módulo.