Inician procesos para requerir evaluación ambiental de dos proyectos inmobiliarios en zonas de humedales de Puerto Montt y Osorno
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ingresó esta semana un requerimiento para que dos proyectos inmobiliarios, de las comunas de Puerto Montt y Osorno, ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Denuncias ciudadanas y de organizaciones vinculadas a la protección de los humedales y del medio ambiente habrían sido claves para iniciar esta y otras investigaciones de casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en materia de proyectos inmobiliarios.
Posible elusión ambiental
El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explicó que “uno de los pilares del trabajo en materia de elusión ambiental, es poder someter al Sistema de Evaluación Ambiental a aquellos proyectos que puedan afectar humedales urbanos o que se encuentren dentro de Parques Nacionales u otras áreas protegidas”.
“Uno de los pilares del trabajo en materia de elusión ambiental, es poder someter al Sistema de Evaluación Ambiental a aquellos proyectos que puedan afectar humedales urbanos o que se encuentren dentro de Parques Nacionales u otras áreas protegidas”.
Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra
Inmobiliaria en Osorno
Uno de los casos, es el proyecto “Condominio Tierra Noble 4ta Etapa”, ubicado en la comuna de Osorno, de la Inmobiliaria Socovesa Sur S.A. En la investigación, se concluyó que la ejecución de las obras asociadas al proyecto se emplaza en forma contigua al polígono del Humedal “Las Quemas”. Lo cual significa una alteración al menos física a los componentes bióticos que existen en dicho humedal, con interacción a su ecosistema por alteración del régimen hidráulico del área, señalaron desde la SMA.
Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos de la SMA explicó que en la nueva etapa del condominio que se proyecta implicará una compactación y relleno sobre el suelo del humedal.
Este cuerpo de agua ya ha sido intervenido, aseguró Mansilla, con la construcción de casas, y modificación de su cauce. Lo cual trae riesgos de alteración de su régimen hidráulico y potenciales deslizamientos no controlados de tierra.
Además, existe una posible afectación del hábitat de la fauna silvestre, con especies como la rana chilena, la ranita antifaz, y el sapito cuatro ojos. Estos animales se encuentran en categoría de conservación.
Caso de Puerto Montt
En Puerto Montt, el proyecto en conflicto es “Inmobiliaria Alto Volcanes”, ubicado en el lote Camino Alto La Paloma s/n, comuna de Puerto Montt. Para la cual también se inició el procedimiento para requerir su ingreso a evaluación ambiental.
Esto, debido a que parte del proyecto se emplaza parcialmente sobre el humedal urbano “Alto La Paloma” y sobre el “Humedal La Guiña”. Es por ello que la construcción podría tener importantes efectos ecosistémicos, evidenciados en una pérdida directa de la superficie cubierta por el espejo de agua. Además de la afectación de la flora y fauna previamente existente en el lugar.
Cabe recordar que el Tribunal Ambiental de Valdivia ya había ordenado la paralización parcial de este proyecto. Por lo que actualmente sólo se encuentra habilitado para finalizar trazas de calles o caminos ya existentes.
Empresas tendrán 15 días hábiles para responder
Tras la notificación de esta resolución, la empresa Inmobiliaria Socovesa Sur e Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, tendrán 15 días hábiles para entregar sus observaciones, alegaciones o pruebas ante la SMA frente a la hipótesis de elusión del presente caso.
Redacción: Manuela Barrueto