Iniciativa popular de norma busca consagrar el derecho a una salud integral
La iniciativa popular de norma con más apoyos en salud es “Salud, un Derecho”, con 7.694 firmas a la fecha. La iniciativa propone un “sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente”.
Se trata de una propuesta impulsada por la organización Cabildo “Salud, un Derecho”. Un grupo de profesionales autoconvocados que nace durante la revuelta social. Durante esos meses deciden reunirse para establecer un cabildo ciudadano y generar propuestas en el ámbito de la salud.
Profesionales del mundo de la salud y las ciencias sociales
Entre sus miembros, hay personas vinculadas al sector de salud, tanto en los niveles operativos como en cargos directivos, y también la academia. Por otro lado, también cuentan con profesionales dependientes o independientes de diversas profesiones. Entre otras disciplinas, participan médicos, psicólogos, e incluso abogados, arquitectos y antropólogos.
El coordinador del Cabildo es el médico cardiólogo Jorge Carabantes, quien además de tener experiencia de más de 10 años en el sector público, fue dirigente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico entre los años 1981 y 1990.
En la medida en que se instaló la Convención Constitucional, el grupo, ya consolidado, se abocó a pensar en una propuesta que permitiera consagrar el derecho a la salud en la nueva Constitución, para de esta forma, instalar un sistema de salud universal y solidario.
Conversatorios fueron insumos para creación de la norma
Dentro del proceso de creación de esta norma, el Cabildo Salud, un Derecho, realizó 15 conversatorios abiertos y con presencia de expertos, en torno a diferentes temáticas relacionadas con salud. Las nutridas conversaciones en estos espacios fueron uno de los insumos que permitieron llegar a concretar la iniciativa popular de norma.
En lo fundamental, la iniciativa busca consagrar el derecho humano, fundamental y social a la salud. Definiendo la salud como una construcción colectiva hacia el bienestar y el buen vivir, y considerando las determinantes sociales para ello. Además, la propuesta defiende un Sistema Único de Salud (SUS), universal, público, solidario, plurinacional, integral y gratuito, entre otras características.
Entre otras propuestas, uno de los enfoques más innovadores de la norma que el Cabildo está impulsando, es la participación social y de los pueblos originarios en salud. Lo cual buscan lograr gracias a la implementación del Consejo Nacional de Salud. Órgano que, con presencia a nivel regional y nacional, garantice la incidencia ciudadana en el ámbito de la salud.
Cambio en la cultura de la salud
Sin embargo, el docto Carabantes advierte que para lograr un cambio efectivo en el ámbito de salud se necesita también un cambio mucho más global. “Por ejemplo, en el ámbito político, y de establecer un sistema tributario progresivamente más justo. Además, se necesita establecer cambios en el ámbito de la cultura, tanto entendido de forma tradicional, como de la cultura del ámbito de la salud”. No obstante, lo que la iniciativa propone son “los ámbitos esenciales para que el sistema de salud pueda tener un cambio real”, aseguró.
Respecto a los apoyos que han logrado para esta iniciativa, el profesional de la salud cuenta que han logrado vincularse con diferentes organizaciones sociales, y gremiales, entre ellos el Colegio Médico.
Apoyo de convencionales
Además, han tenido interacción con varios constituyentes, como María Elisa Quinteros, el médico Gaspar Domínguez, Cesar Valenzuela y María Trinidad Castillo. Esto entre otros constituyentes con los que han dialogado, tanto previo a la elección constituyente, como durante el desarrollo de la Convención.
Distintos constituyentes ya le han informado al Cabildo su disposición para plantear la propuesta a la Convención, en las comisiones y el plenario. Sin embargo, la batalla es obtener las 15 mil firmas ciudadanas, y con ello, la fuerza e impulso que le otorgará un apoyo ciudadano tan contundente.
Cómo apoyar
Para conocer y apoyar la norma puedes acceder al siguiente link. Otra forma de contribuir es difundir a través de las redes sociales del Cabildo aquí.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Cabildo Salud, un Derecho