acusaciones intendente contra funcionarios públicos

Intendente Jurgensen responsabiliza a empleados públicos de aglomeraciones y largas colas

“Tenemos el inconveniente de que solo está trabajando el 40% de los funcionarios públicos, y el resto está en sus casas haciendo teletrabajo” Intendente Harry Jurgensen.

“Lo que sucede es que él debe reconocer que las políticas públicas que ha implementado el gobierno que representa, no ha sido capaz de contener ni de aplicar políticas eficientes para el control del virus y los contagios” Pamela Espinoza, Presidenta ANEF Región de Los Lagos.

Uuuuuuuuuuuuuuuu!!!…. Suena la tetera, mientras la señora Silvia, de 67 años, termina de ponerse las calcetas para salir tempranamente a actualizar su registro social de hogares. La noche anterior vio por televisión el anuncio del presidente, acerca del IFE. Ella es jefa de hogar, por lo tanto, debe hacer el trámite.

La acompaña su hijo mayor, para ayudarle a hacer la cola. Dentro de las medidas que se adoptaron, fue la reducción del personal en las reparticiones públicas. Se optó por agilizar trámites por sistema online. Pero la señora Silvia no tiene internet, ya que vive en una toma.

Mientras termina de tomarse el café, lanza una pachotada a su acompañante, indicándole: “Yo no sé pa´ que hacen todas estas cosas. Que quédate en casa, que la cuarentena…si al final igual tenemos que salir a hacer la cola con este frío…”

Anhelo versus realidad

Pese a que se han implementado un sinfín de nuevas normas de conducta, para evitar las aglomeraciones en las calles de Puerto Montt. Indicaciones de evitar el contacto social, de no salir al centro, de reducir lo más posible los tiempos de trámites. Todo lo anterior, para reducir la alta probabilidad de contagio. Se hace el esfuerzo para rebajarla. Sin embargo, observas un Puerto Montt, no muy diferente de otros años. Con calles repletas de vehículos, transitando por las calles, vendiendo sus productos, comprando la fruta.

Pero, aunque eso sea la postal de siempre, hay pequeños detalles que marcan la diferencia. Las autoridades repiten una y otra vez, la advertencia de quedarse en casa. Sin embargo, muchas personas deben salir porque tiene que trabajar o no cuenta con internet en su casa para hacer tramitaciones.

La paja en el ojo ajeno

Hace unos días atrás, se le preguntó al intendente de la región, que acciones habían para hacer efectivas las solicitudes de descongestionar el centro de Puerto Montt. Como parte del Plan Zona Segura, iniciativa implementada a principios del mes de julio, y que a simple vista no ha descongestionado nada.

Harry Jürgensen, atribuyó esta situación a que los Funcionarios Públicos no están acudiendo a sus puestos laborales. El hecho de que diversos Servicios Públicos tienen horarios restringidos o incluso no atienden algunos días de la semana.

“Estamos en permanente coordinación para tratar de hacer las atenciones de la mejor manera posible a todos los ciudadanos. Pero tenemos el inconveniente de que solo está trabajando el 40% de los funcionarios públicos, y el resto está en sus casas haciendo teletrabajo”, señaló el jefe regional.

En este aspecto el intendente afirmó que se ha solicitado en varias ocasiones a trabajadores públicos que “vengan a hacer más trabajo presencial”.

“Entendemos que hay trabajadores que están en edad de riesgo. Sabemos que no pueden venir, pero hay otros que si están facultados para poder hacer su trabajo. A los cuales los hemos llamado, pero la voluntad no ha sido la esperada”, concluyó.

El cura Gatica

Para responder a los dichos del intendente de la región de los lagos, Harry Jürgensen, la presidente de la ANEF regional, Pamela Espinoza señaló que debe ser él quien marque la pauta con respecto a las determinaciones de las autoridades sanitarias.

Espinoza indicó que durante el día de ayer revisaron un estudio de la Internacional de Servicios Públicos, donde se detalla los porcentajes de personas que trabajan de forma presencial y de forma remota. Estos últimos están como cuidadores de otras personas dependientes o padecen enfermedades crónicas.

“Hay que recordarle al señor intendente que las personas que están en este minuto en sus casas, en alguna u otra medida, están cuidando a personas dependientes, ya sean menores de edad o adultos mayores. Además de los trabajadores con enfermedades crónicas. Las instituciones están bajo un régimen de turnos debido a la situación que aqueja a todos”.

“Lo que sucede es que él debe reconocer que las políticas públicas que ha implementado el gobierno que representa, no han sido capaces de contener ni de aplicar políticas eficientes para el control del virus y los contagios”, sentenció la presidente regional de la ANEF.

A su vez la líder gremial apuntó a Jürgensen, respondiendo que él es una persona de la tercera edad, y que no ha cumplido con los propios protocolos que su gobierno ha propiciado. “No cumple con las normativas sanitarias, la rompe, se pasea por todos lados. No tiene la posibilidad siquiera de cuestionar el accionar de los funcionarios públicas que han sido consecuentes”.

Contradicciones

Pamela Espinoza criticó y señaló lo contradictorio que resulta el actuar del intendente regional. Por un lado solicita que funcionarios públicos retomen sus funciones, pero no es capaz de acatar las propias circulares de su gobierno.

La presidente regional de la ANEF concluyó que el intendente debe revisar las indicaciones hechas por el propio gobierno. En ellas se detalla que los funcionarios que están sujetos al teletrabajo se debe a que están de cierta forma, cuidando personas que están en riesgo de contagio.

Pero quien le ayuda a la señora Silvia, que este mes que viene debe venir a “puerto” para el pago de su jubilación. Otra vez hará la cola desde temprano en la mañana, quizás con frío.

Como lo dijo Pamela Espinoza, el Estado es una institución jerárquica, por ende, quien debe encontrar los caminos adecuados, para proteger a la comunidad y ofrecerles seguridad, son sus propias autoridades y la implementación de políticas realmente eficientes.

Redacción y Fotografías: Daniel Carrasco