Investigan a Navimag por presunto monopolio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la empresa Navimag.
El motivo es un presunto monopolio de la ruta marítima entre Puerto Montt y Chacabuco, al comprar la embarcación de su único competidor. En la acusación, la Fiscalía pide al Tribunal que aplique a la empresa una multa de $ 641,7 millones a beneficio fiscal.
Además de exigirle cumplir con una serie de medidas preventivas, correctivas y prohibitivas respecto de la adquisición de dicha embarcación para contrarrestar su posición monopólica.
Navimag es una empresa de transporte marítimo local que opera en la zona sur del país desde hace más de 30 años. Hasta marzo del 2016, cuando la empresa GyT comenzó a ofrecer el servicio con la embarcación Coyhaique, era el único operador que servía la ruta entre Puerto Montt y Chacabuco, principalmente a través de su nave Evangelistas, con dos frecuencias semanales.
De acuerdo a la investigación de la FNE, tras el ingreso de GyT, este también llegó a ofrecer dos frecuencias semanales. Beneficiando a los transportistas que utilizaron dicha ruta. Al aumentar la oferta disponible, mejorar la calidad del servicio y disminuir las tarifas.
Elevaron las tarifas al precio previo a competir
De acuerdo a la FNE, la reducción de precios atribuible únicamente a la entrada de GyT al mercado fue del orden del 9%. Sin embargo, y en un acto que la FNE cataloga como anticompetitivo, a fines del 2018 Navimag adquirió la embarcación Coyhaique, único activo que era utilizado por GyT, quedando la ruta 100% bajo su dominio.
Desde la salida de GyT, Navimag ha operado con una sola nave y con sólo dos frecuencias semanales. La FNE también constató que elevó las tarifas al nivel previo al período de competencia con GyT y que redujo la oferta de servicios de transporte marítimo de carga rodada en la ruta.
“La FNE tiene atribuciones para investigar ilícitos anticompetitivos derivados de operaciones de concentración aún cuando los involucrados en éstas no superen los umbrales de ventas que los obliga a notificar. En este caso vimos con claridad cómo la monopolización de un mercado, mediante la adquisición del único competidor, se tradujo en un aumento de precios y en una reducción de la oferta, que perjudicó a los usuarios del servicio afectado”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Navimag