Invitan a emprendedores del Sector Belleza a participar de concurso para reactivar el rubro
Uno de los sectores económicos más golpeados por esta pandemia, y tal vez uno de los menos considerados es el rubro de profesionales de la belleza, peluquería, cosmetología y ocupaciones similares.
Con esta problemática en mente, el Gobierno Regional, en colaboración con la Fundación Centro Universitario para la Innovación decidieron lanzar el concurso “Programa de Recuperación Económica de los Emprendimientos asociados al Sector Belleza”.
La iniciativa destinará cerca de 250 millones de pesos a 80 emprendedores y emprendedoras de la Región de Los Lagos, donde cada emprendedor podrá optar a un financiamiento tope de 1 millón 200 mil pesos. Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el 6 de marzo para emprendedores de todas las provincias de la región.
Como explicó Viviana Guzmán, coordinadora de programas del Centro Universitario para la Innovación, la importancia de este concurso se origina en la profunda afectación a los emprendedores de este rubro que ocurrió durante la pandemia.
Los cierres prolongados de los salones de belleza, sumado a la escasez de insumos, fueron duros golpes para estos emprendimientos. Hoy, la situación aún es difícil, ya que, por ejemplo, las restricciones en los aforos no permiten que los clientes esperen en una peluquería o centro de belleza para ser atendidos.
Alfabetización digital
Precisamente esta es una de las problemáticas que el concurso busca remediar. Ya que la iniciativa le entregará a los participantes herramientas de alfabetización digital. Estos conocimientos les permitirán integrar a sus negocios agendas electrónicas y la comunicación online con los clientes. Es decir, en adición al financiamiento entregado se ofrecerán capacitaciones en diferentes materias, como comercialización, venta, alfabetización digital, liderazgo, entre otros.
En cuanto al aporte monetario, se espera pueda ser un aporte para mejorar insumos y materias primas, además de poder contratar publicidad. De ser necesario, también podría ser utilizado para mejorar infraestructura. Ya que, como señaló Viviana Guzmán, “Hay que recordar que muchos de los emprendimientos funcionan en las casas. Por tanto es necesario hoy que esos emprendimientos estén más bien distanciados del quehacer del hogar. Muchas de ellas además vivían con adultos mayores, entonces se hizo mucho más complejo atender en época de pandemia. Con el programa pretendemos mejorar estas condiciones para que puedan bajo esta nueva realidad insertarse nuevamente en el mercado”, aseguró.
Para obtener más información acerca de este concurso y postular, puedes dirigirte a la página web de la Fundación aquí.
Redacción: Manuela Barrueto