Irán cumple más de 10 días de protestas tras muerte de joven detenida por no llevar bien el velo
Mahsa Amini es el nombre de la joven de 22 años que falleció bajo custodia policial luego de que oficiales la detuvieran por usar mal el velo. La mujer falleció en el hospital tres días después de que la policía moral la detuviera en Teherán, la capital de la República Islámica de Irán.
Desde entonces, se han producido protestas en más de 40 ciudades del país, con múltiples muestras de solidaridad a lo largo del mundo. Bajo la consigna “mujeres, vida, libertad” (“woman, life freedom”), hombres y mujeres iraníes se han tomado las calles exigiendo no sólo justicia por la muerte de Mahsa Amini, sino también otras demandas más amplias contra el régimen iraní.
Más de 75 fallecidos
Según un informe de la organización de Derechos Humanos de Irán (IHR) entregado el lunes, más de 75 personas han muerto debido a la represión en las manifestaciones. Mientras que según el balance oficial de las autoridades iraníes, 41 personas han fallecido, en su mayoría manifestantes, aunque también incluyen a miembros de las fuerzas de seguridad. Las autoridades confirmaron además que han arrestado a más de 1.200 manifestantes.
Restricciones de acceso a internet
Las medidas represivas también han incluido restricciones en el uso de internet y de redes sociales, como comprobó la ONG Netblocks. Plataformas como Twitter, Facebook y YouTube ya se encuentran prohibidas en este país desde hace años.
Sin embargo, desde el 21 de septiembre Instagram, una de las últimas plataformas disponibles fue restringida en todos los grandes proveedores de internet del país. Lo mismo ha sucedido con la plataforma de mensajería WhatsApp.
Se trata de la protesta más grande en ocurrir en el país desde las de noviembre de 2019, que fueron provocadas por el aumento del precio de la gasolina y terminaron con 230 muertos según el balance oficial del país, y más de 300 según Amnistía Internacional.