Tras una penosa actuación de Donald Trump para la historia de la democracia del país del norte, hace pocas horas ha sido electo Joe Biden, el demócrata de 77 años,  como el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Las calles se inundan de festejos. Hasta la Casa Blanca, sitio en el cual aún se encuentra Trump, han llegado los adherentes demócratas. Al ritmo de canciones y melodías de triunfo se apostan a las fueras de la casa de gobierno para celebrar la victoria.

El voto por correo y por anticipado en Pensilvania dieron la victoria al candidato demócrata, que alcanzó la cifra de los 270 delegados y que lo instala como el presidente número 46 de uno de los países más poderosos del mundo.

Con un discurso de unidad de los norteamericanos, la victoria de Biden tiene un fuerte componente emocional, por primera vez en la historia una mujer de color llegará a la vicepresidencia. Kamala Harris, senadora afroamericana, como la segunda autoridad, reconoce los desafíos para Norteamérica, tras la fuerte polarización en la que se encuentra el país.   

La penosa actuación de Trump.

En tanto Trump, ofrece un triste espectáculo. Se niega asumir su derrota y se apertrecha bajo un conjunto de recursos judiciales, alegando fraude en los comicios.   

Iniciado el proceso de recuentos de votos y sin prueba alguna, el mandatario declaró ante los medios de comunicación un fraude de escala global. Acción que también replicó en sus cuentas de redes sociales. A medida que avanzaba el recuento,  sus denuncias y quejas fueron perdiendo importancia.

Varias cadenas de televisión norteamericanas interrumpen su discurso en vivo, por ser, sencillamente, falsas. La NBC, señala “está hablando en vivo desde la Casa Blanca y tenemos que interrumpir por que el presidente ha hecho varias declaraciones falsas. Incluyendo la noción de que hubo un voto fraudulento y no hay evidencia”.     

La cadena ABC News “en las primeras horas del miércoles el mandatario ha estado haciendo acusaciones honestamente falsas, sin fundamento”  

Univisión corta el audio de Trump señalando, que parte de las cosas que ha dicho el mandatario son mentiras.

CNN lo ha catalogado como “una tortuga obesa de espaldas, que no se da cuenta que se acabó su tiempo, no aceptando lo que está pasando y querer llevarse a todos con él, incluido EEUU.

No deja de ser significativo para países como los nuestros, observar que las cadenas de televisión aseguren que Trump miente y, que por ese hecho, y aún siendo el mandatario más poderoso del mundo sea sacado de la televisión.

Rousse G.