fiscalia-y-carabineros-investigan-homicidio-de-concejal-electo-de-llanquihue-richard-barria-8d421e49d5885b59c7aec69404514e3d

Joven de 18 años sería el autor del asesinato del concejal de Llanquihue, aún no se determina el móvil del hecho, autor habría conocido previamente a la víctima.

  • “A estas alturas sería demasiado precipitado, preliminar, aseverar o descartar indicios que puedan generar una hipótesis del móvil. Pero lo que si podemos indicar es que hasta el momento no existen antecedentes que puedan señalar que se trataría de un tema político. Tampoco hemos podido establecer vínculos ni familiar, ni sentimental”, comentó la fiscal regional.

El martes por la mañana se dio a conocer la trágica muerte del concejal electo por la comuna de Llanquihue, Richard Barría, quien fuera encontrado en su domicilio por familiares en el interior de su domicilio, donde se pudo constatar que sufrió una serie de heridas corto punzantes.

Frente a este hecho, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer señaló a la prensa, que el autor de los hechos es un joven de 18 años, quien mantendría una relación de amistad con el concejal, siendo el mismo quien concurrió hasta el OS9 para declarar su participación en los hechos.

“El fiscal va a pedir la ampliación de la detención, por lo que prontamente será formalizado. El móvil de este hecho es motivo de investigación, pero hay que consignar que se recibió en la fiscalía de puerto varas, una denuncia por hechos de connotación sexual, vinculado a lo sucedido con el asesinato del concejal”, explicó Wittwer

Con respecto a las declaraciones realizadas por la abogada querellante de la familia del concejal, quien adujo que este asesinato tenía connotaciones políticas, la fiscal regional señaló que no existen antecedentes que refieran a este móvil.

SIN MÓVIL

“A estas alturas sería demasiado precipitado, preliminar, aseverar o descartar indicios que puedan generar una hipótesis del móvil. Pero lo que si podemos indicar es que hasta el momento no existen antecedentes que puedan señalar que se trataría de un tema político. Tampoco hemos podido establecer vínculos ni familiar, ni sentimental”, comentó la fiscal regional.

En esta pasada Carmen Gloria Wittwer clarificó que la denuncia realizada por el imputado, fueron hechas en contra del concejal, pero no aclaró en que momento fueron realizadas, si con posterioridad al asesinato, o luego de haber sido víctima de dichos ataques sexuales.

DENUNCIA SEXUAL

Carmen Gloria Wittwer señaló que se solicitará la ampliación de la detención, ya que se necesita más antecedentes para proceder a la formalización y solicitud de medidas cautelares. Sin embargo, indicó que se encuentran ante un delito de homicidio, el cual va a ser calificado durante el proceso de judicialización del imputado.

Junto con esto confirmó el escrito que se encontró en la pared del domicilio del concejal, además indicar que el imputado tiene domicilio en la comuna de Llanquihue.

DECLARACIÓN

Por su parte, el prefecto de la décima zona de carabineros, general Patricio Yáñez comentó acerca de cómo se pudo obtener la declaración del imputado.

 “El imputado a través de un tercero indicó que todos los antecedentes de los hechos, los iba a aportar en el propio reten de carabineros, y que lo haría junto a su abogado personal. Luego de eso, en horas de la tarde, llegó hasta las dependencias de carabineros, para dar su testimonio. Posterior a eso, se le da aviso al fiscal para que se constituya y tome la declaración”, detalló el general Yáñez.

Luego de eso, Yañez señaló que el juez de garantía procedió a indicar la orden de detención del joven de 18 años, quien no tiene antecedentes penales. Además, no se descarta la participación de terceras personas en el hecho.

En cuanto a si se sustrajeron objetos del interior de la casa habitación de la víctima, además de la participación de otras personas, el general Yáñez comentó que eso es parte de la investigación que se inició al momento de conocerse los hechos.

Por: Daniel Carrasco

Etiquetas: Sin etiquetas