La huelga sanitaria desde ANEF y FENATS

  • “La idea es perjudicar lo menos posible a nuestros usuarios. Pero sin embargo eso no significa que no protestemos en contra de este gobierno que ha sido indolente, que ha dejado y descansado en nuestra clase trabajadora, que le ha puesto el pecho a las balas durante todo este tiempo”, recalcó María Angélica Loncón, vocera FENATS Puerto Montt
  • “Hoy más que nunca, dada la escasez de fuentes laborales y bajas remuneraciones, hace que muchos trabajadores y trabajadoras estén pasando hambre. Esto se ha podido evidenciar con dirigentes de distintos sectores: del retail, empresas salmoneras, portuarios, etc. Hoy podemos ver que existe una situación de crisis total, que afecta de manera transversal”, Pamela Espinoza, Presidenta Regional de ANEF

La situación que aqueja al país no es desconocido para nadie, y la gota que rebalsó el vaso fue la actitud que tomó el ejecutivo hace unas semanas atrás, de solicitar al tribunal constitucional que frenara el proyecto de ley que permite el retiro de los fondos previsionales, como una manera de paliar las precariedades que se viven actualmente.

En este sentido, luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara este requerimiento al Tribunal Constitucional, diferentes sectores gremiales y sindicales, llamaron a la comunidad a movilizarse en respuesta de las acciones del mandatario, alegando que no se ha entregado la ayuda necesaria en estos meses de crisis sanitaria, lo que no deja otra alternativa a la comunidad de ocupar sus propios ahorros previsionales.

Desde que los portuarios iniciaron la semana pasada las movilizaciones, se han ido sumando otros gremios, como de la construcción, asesoras del hogar, funcionarios de salud, y funcionarios que están bajo el alero de la ANEF, quienes se sumaron masivamente a la llamada Huelga Nacional Sanitaria.

FENATS

María Angélica Loncón, vocera de la Fenats Puerto Montt comentó que esta movilización de dos horas, que realizaron los funcionarios de la salud, se debe a que están conscientes que ellos son un pilar fundamental de esta crisis sanitaria, por lo que hacen este gesto simbólico, luego de la convocatoria realizada por la CUT.

“La idea es perjudicar lo menos posible a nuestros usuarios. Pero sin embargo eso no significa que no protestemos en contra de este gobierno que ha sido indolente, que ha dejado y descansado en nuestra clase trabajadora, que le ha puesto el pecho a las balas durante todo este tiempo”, recalcó María Angélica.

Pamela Espinoza, ANEF Los Lagos y Angélica Loncon FENATS

A su vez, detalló el estado anímico y físico de los funcionarios de salud, los que no han podido contar con personal de apoyo en los últimos meses. “Ahora se pretende demonizar a aquellos trabajadores que están con permisos de fuerza mayor, o por conciliación familiar, todo esto por parte de las propias autoridades del hospital.

En este mismo aspecto, la vocera agregó que la falta de personal ha sido una pieza clave en todo lo que ha sido el manejo de la crisis sanitaria, puesto que se gastaron todos los recursos el año pasado, contratando a nuevos funcionarios, los que “se andaban topando unos con otros, en un momento en que la pandemia no tenía la afectación actual”.

ANEF

Pamela Espinoza, presidente de la ANEF Los Lagos señaló que esta problemática ha afectado en demasía a quienes trabajan en el interior del hogar, dueñas de casa y empleadas domésticas, quienes también sufren en esta situación.

“Hoy más que nunca, dada la escasez de fuentes laborales y bajas remuneraciones, hace que muchos trabajadores y trabajadoras estén pasando hambre. Esto se ha podido evidenciar con dirigentes de distintos sectores: del retail, empresas salmoneras, portuarios, etc. Hoy podemos ver que existe una situación de crisis total, que afecta de manera transversal”, apuntó la presidente de la ANEF

Espinoza comentó además que hace poco, se reflejaron los resultados del barómetro social que realiza año a año la Central Unitaria de Trabajadores, que arrojó que más de un 70% de los chilenos, en esta crisis sanitaria, dejaron de considerarse parte de la clase media, y se identificaron como clase trabajadora.

La dirigente gremial, agregó que la unión de los trabajadores que en un momento en la historia del país fue parte de un discurso, hoy bajo la pandemia, se hace realidad.

“Entre las diferentes organizaciones sindicales, hemos tejido un puente de solidaridad, ya que hay muchos gremios que lo están pasando mal. Ejemplo de esto es lo que sucede con los trabajadores de la salud, que están agobiados por la mala gestión de las autoridades. Es por eso que hacemos el llamado a aunar fuerzas -no a través de los aplausos, como lo ha hecho este gobierno-. Lo que necesitan estos funcionarios, son respuestas claras, ya que nadie trabaja de manera gratuita”, clarificó Pamela.

Para finalizar, Espinoza concluyó que esto no se trata de personas que trabajan, sino que de familias que necesitan con urgencia el apoyo del estado, para poder enfrentar esta crítica situación, que ha abarcado más allá del tema sanitario, provocando que una gran masa de chilenos se haya empobrecido.

Por: Daniel Carrasco