Lanzan Botiquín Cultural para niños y niñas afectados por catástrofes naturales
La iniciativa busca promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país. Una bitácora; un pañuelo de actividades; un prisma; muñecos quitapesares y otros elementos forman parte del kit que quedará a disposición de toda la comunidad tras situaciones de emergencia.
Los objetos didácticos son una invitación a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible estos eventos, tan frecuentes en nuestro país. El Botiquín Cultural está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años, y también, indirectamente, a sus familias.
Dado a las características de nuestro territorio, los eventos naturales extremos son parte de la historia de Chile. Siendo lo más recurrentes los terremotos, erupciones volcánicas, sequías. Así como intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos o aluviones.
Es por ello que el Ministerio de las Culturas dispondrá de botiquines para ser entregados en cualquier rincón de Chile y ante cualquier evento que lo requiera. A través de la debida coordinación con los servicios de ayuda. Y con el necesario apoyo de instituciones como la Onemi, la Subsecretaría de la Niñez y las propias escuelas.
El contenido del Kit
Los elementos del Kit son: una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñecos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna con dínamo.
De forma simbólica, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en compañía de su par de Salud, Enrique Paris, hicieron entrega de este botiquín a los niños y niñas de la escuela de Puaucho. Desde la localidad de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa de la Región de Los Lagos. Para desde allí presentarlo al país.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Ministerio de las Culturas