Lanzan campaña sobre el buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones y rebalses de aguas servidas
En la costanera de Puerto Varas lanzaron la campaña “Cámbiale la cara al alcantarillado y protege el Medio Ambiente”. La iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre el adecuado uso del servicio del alcantarillado. De esta forma se espera evitar obstrucciones y posteriores rebalses de aguas servidas que afectan negativamente la calidad de vida de las personas y al Medio Ambiente.
La iniciativa surge por el incremento en el número de incidentes de este tipo ocurridos durante los últimos años. Entre ellos, el derrame de aguas servidas al Lago Llanquihue en Puerto Varas, que hizo noticia la semana pasada. Este rebalse ocurrió debido a la acumulación de toallas húmedas, y principalmente mascarillas, entre otros elementos.
Mascarillas se desechan al alcantarillado
De hecho, ESSAL atribuye el aumento de un 30% de estos incidentes en 2020 y 2021 precisamente a estos últimos objetos. Las mascarillas para prevenir el Covid-19 han aparecido en la infraestructura sanitaria, provocando que la nueva administración de la empresa se decidiera a abordar esta problemática con un enfoque educativo. Es por ello que han lanzado esta campaña en colaboración con la seremi del MOP de la Región de Los Lagos y el municipio de Puerto Varas.
Es por ello que en la imagen de la campaña se alude directamente a no arrojar por la taza del baño objetos como cotonitos, mascarillas, toallas higiénicas, pañales, algodones y preservativos, entre otros elementos no solubles en agua. Ya que estos objetos son los principales responsables de generar taponamientos en la red de alcantarillado.
Elementos inapropiados generan “diques”, obstrucciones y rebalses
Así lo explicó el subgerente del Territorio Centro de ESSAL, Jaime Segovia. Segovia señaló que “el objetivo de esta campaña es crear conciencia en la comunidad que el sistema de redes de alcantarillado es solo para uso de aguas servidas y no para desechos de otros materiales que no se pueden transportar en el sistema (…) porque van quedando y generan una especie de dique que provoca obstrucciones y rebalses en la vía pública y obstrucciones en las plantas. Este daño que se provoca afecta a toda la comunidad”, aseguró.
La campaña está planteada como un piloto inicial en Puerto Varas y será difundida a través de redes sociales, pantallas públicas, oficinas de atención de ESSAL y radios locales. Posteriormente se pretende extender a ciudades como Panguipulli, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, entre otras.
Desde ESSAL solicitan a la comunidad informar obstrucciones y rebalses de aguas servidas al Fono Ayuda 600 401 4000.
Redacción: Manuela Barrueto