“Ojalá esta pandemia haga reaccionar a las autoridades porque hay muchas cosas que hay que replantearse. Hay paradigmas que ya murieron” Ismenia Villarroel Directora Liceo Bosque Nativo”.
Este lunes 23 de agosto, inició en la Región de Los Lagos un ciclo de cabildos, parte del plan del Mineduc, “Juntos, Chile se recupera y aprende”.
Esta instancia busca convocar a representantes como directivos, docentes, estudiantes y apoderados de todos los colegios, y establecimientos de educación parvularia del país.
Conocimientos mínimos alcanzados
Como ya lo sabemos, una de las áreas más severamente impactadas por esta pandemia es el entorno educativo. Así lo reflejan, por ejemplo, los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizado en marzo de 2020.
El estudio arrojó que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio de nuestro país no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura y matemática.
Esta es la realidad que busca enfrentar este plan que además contempla una consulta ciudadana online abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años. Ambas instancias se extenderán hasta este 3 de septiembre.
Finalmente las propuestas generadas serán evaluadas por una mesa de expertos, y se dará origen a una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes que regirá para los próximos 4 años.
Mucha tela que cortar
La Directora del Liceo Técnico-Profesional Bosque Nativo, Ismenia Villarroel, señaló que “ojalá esta pandemia haga reaccionar a las autoridades porque hay muchas cosas que hay que replantearse. Hay paradigmas que ya murieron”. Comentó además la necesidad de evaluar por ejemplo el incorporar de manera permanente la educación a distancia según las necesidades de los estudiantes.
Además, se refirió a la urgencia de evaluar ciertas condiciones del sistema educativo actual. La cantidad de alumnos en la sala y la jornada escolar completa ya que “hay mucha tela que cortar”.
La Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Paulina Lobos, indicó que la vuelta a clases en la región es la quinta a nivel país en cuanto al índice de establecimientos educacionales abiertos.
Señaló que la dispersión geográfica del territorio, es una de las necesidades que espera que la iniciativa enfrente. También la brecha tecnológica en cuanto al uso y manejo de la tecnología.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Seremi de Educación