Las cuatro sedes de la región adhieren a paralización nacional del Instituto Nacional de Estadísticas
A partir de este miércoles, los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas decidieron convocar a una paralización nacional de carácter indefinido y sin turnos éticos. La medida, como han señalado los dirigentes, responde a diversas problemáticas dentro de la institución, que se arrastran incluso desde hace años.
Salarios deficientes, asociados a los bajos grados asignados en el escalafón administrativo, y muy poca movilidad funcionaria son algunas de las principales demandas del INE a nivel nacional. En general, los dirigentes y dirigentas explican que existe una baja valoración de la labor estratégica que cumple la institución, vital para la generación de políticas públicas y el funcionamiento del Estado.
Gran adhesión
La manifestación ha tenido una muy buena llegada con los trabajadores a nivel nacional, que no se enfrentaban a una medida de esta envergadura desde hace muchos años. De hecho, más de un 80% de los trabajadores se encuentra asociado a la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del INE (ANFINE), quienes se han adherido desde todas las regiones del país.
Cómo explicó Alexis Díaz-Moyá, secretario general de ANFINE, la paralización tiene demandas tanto en la interna de la institución como otras que sobrepasan la injerencia del INE e involucran al Ministerio de Economía, siendo también ese un factor tras esta acción movilizadora.
Demandas internas y externas
Entre los asuntos internos, explicó, se encuentra la concursabilidad de las plazas a contrata, los bajos grados en la carrera funcionaria a los que están sujetos los trabajadores, y el clima laboral en diferentes regiones. Mientras que otras materias, agregó el dirigente “requieren la intervención urgente de la máxima autoridad para nosotros, que sería el ministerio”.
Entendemos, aseguró, “que a través de la Dirección de Presupuesto, al servicio se le han negado sistemáticamente los recursos necesarios para, por ejemplo, sustituir personal luego de una renuncia. Por lo tanto, los equipos se han visto mermados en recurso humano, y por eso necesitamos la intermediación del Ministerio de Economía”.
En la región
Desde la Región de Los Lagos se ha repetido la buena recepción de la movilización, con las cuatro sedes, dos en Puerto Montt, una en Chiloé y otra en Osorno, adheridas a la paralización. Ana Mutizabal, presidenta de ANFINE Los Lagos explicó algunas de las demandas más relevantes para los trabajadores de este territorio.
Para la dirigenta, un tema principal es, al igual que a nivel nacional, mejorar algunas contratas que se encuentran con grados muy bajos, y sin movimiento a lo largo de los años. La preocupación principal y constante es con aquellos funcionarios que están próximos a jubilarse y tienen un tiempo acotado para poder llegar a una remuneración que refleje sus años de servicio.
Reconocimiento
Asimismo, la funcionaria, que cumple dieciséis años en el servicio, lamenta la invisibilización que hay de la importante labor que cumplen. Explica que, por ejemplo, el IPC es una de las cifras más sensibles para el país, al igual que aquellas relacionadas al empleo, pero no se condice.
Pese a ello, agregó “dentro del Ministerio de Economía somos el servicio que tiene las remuneraciones más bajas. Tenemos un sistema de bandas salariales que si bien en su momento niveló, no niveló a todos. Este sistema nos encasilla dentro de un perfil claro, pero luego cuesta mucho tener movilidad”. Así es que dentro del petitorio para deponer la movilización, los trabajadores plantean la necesidad de redefinir este sistema por un nuevo modelo de ordenamiento salarial más adecuado.
Asimismo, buscan proveer los cargos de planta que se mantienen vacantes desde hace año, y obtener el inmediato nombramiento de titularidad a todas las subrogancias que se mantengan por más de tres meses en tal condición. Finalmente, los funcionarios y funcionarias exigen el reconocimiento remuneracional de las funciones estratégicas que cumplen ciertos equipos.