Ley de Descanso Reparatorio compensará a los funcionarios de la salud del sector público por su labor durante la pandemia
Este martes 25 de enero se promulgó en el Diario Oficial la ley número 21.409. La legislación establece un descanso reparatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en reconocimiento a la labor desempeñada durante estos dos años de pandemia.
Esta iniciativa beneficiará a los trabajadores de la salud pública con 14 días hábiles de descanso, quienes podrán hacer uso de ellos en un plazo de tres años a partir de ayer. Los trabajadores podrán optar a este beneficio por única vez, y los 14 días hábiles de vacaciones contarán como días trabajados para todos los efectos legales, siendo compatibles con el uso de feriados y permisos.
Califican quienes hayan trabajado por 16 meses seguidos
El personal de salud, personal administrativo y auxiliar que se haya desempeñado continuamente en el sistema público desde el 30 de septiembre de 2020, y estaba en servicio al 25 de enero de 2020, podrá acceder a este beneficio. Calificarán para ello los trabajadores que tengan una jornada laboral igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público de salud. Ya sea como planta, a contrata, contratado u honorarios.
Por otro lado, quienes en este mismo periodo hayan desempeñado servicios en modalidad exclusiva de teletrabajo, tendrán un descanso reparatorio de siete días hábiles. A la misma opción podrán optar quienes ejerzan funciones tanto en la Subsecretaría de Redes Asistenciales como en la Subsecretaría de Salud Pública. Ya sea en cargos directivos, de profesional funcionario, profesionales, técnicos, administrativos o auxiliares.
Excluye a servicios privados
Si bien esta iniciativa es un incentivo positivo para todos y todas funcionarias de la salud pública, excluye a trabajadores de servicios privados. Quienes de igual forma se han mantenido durante toda esta pandemia entregando atención a pacientes covid.
Desde organizaciones gremiales como la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) han criticado las exclusiones que contempla esta ley, manifestando que debería ser universal, “sin discriminaciones de ningún tipo”.
Cecilia Mancilla es presidenta de la Fenpruss Dirección Servicio Salud del Reloncaví. En relación a esta ley, la dirigenta lamentó la discriminación a aquellas personas que realizaron teletrabajo. Ya que “significa que nuevamente se deja afuera de un derecho a funcionarios de la salud que trabajan en las Direcciones de Servicios, que han cumplido una labor incondicional para que el sistema de salud funciones como es coordinar, gestionar y planificar”. Por ello, Mancilla señaló que, aunque trabajaron por mejorar esta ley, finalmente decidieron no firmar el acuerdo, al considerarla discriminatoria.
La primera línea contra el Covid-19
Darwin Ruiz, es enfermero, y trabaja desde el 2013 bajo la modalidad contrata en el Hospital de Puerto Montt. El profesional entregó su apreciación de lo que ha significado el trabajo en el sistema público de salud durante la pandemia.
“Como profesional y personal de la salud, a nivel local y nacional, nos hemos centrado en entregar una atención digna; una atención de calidad; una atención cercana; más directa y empática con el usuario y familia afectados por el covid. Pese a las limitaciones que muchas veces tenemos como servicio público, en cuanto a la falta de recursos material, como también de recursos humanos”, explicó el enfermero.
Respecto a esta nueva ley, el trabajador del Hospital comenta que “todo el personal implicado en la primera línea lo tiene más que merecido. Debido a que ya llevamos dos años de lucha y siendo parte de la primera línea en contra del covid, y eso implica estrés, agotamiento físico, psicológico y emocional”. Explica que “esto va a ayudar a desconectarse, a descansar al mismo personal. Como también ayuda a recuperarnos, llenarnos de energía para seguir atendiendo y brindando una atención de calidad”.
Por otro lado, la enfermera de la UTI Médica del Hospital de Puerto Montt, Rocio Varela, trabaja en calidad de honorario y señala no estar segura de recibir el beneficio, a pesar de que este no excluye a trabajadores honorarios. Pues explica que “eso también involucra una permanencia y como yo soy honoraria en este momento, significa que si ya no necesitan el personal me despiden”. Agrega que, “podría quedar sin pega en febrero y este beneficio lo podrán otorgar en marzo ponte tu”.
Redacción: Vanesa Vidal – Manuela Barrueto