Liberan a dos carabineros condenados por apremios ilegítimos por aplicación de Ley Naín-Retamal
El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol ha determinado la modificación de la sentencia de dos carabineros que fueron condenados a cinco años de cárcel por un caso de apremios ilegítimos. El hecho se remonta al 10 de septiembre de 2019, cuando una patrulla de Carabineros detuvo a un hombre en Negrete, Región de La Araucanía.
Según la denuncia de la víctima, tras ser acusado de insultar a los efectivos policiales, fue arrestado, golpeado y trasladado a la unidad policial de Renaico. Posteriormente, fue amenazado y abandonado en medio de un bosque. La resolución del Tribunal Oral de Angol ha señalado que “en el caso resulta aplicable la Ley 21.560 (Naín Retamal) por ser norma más benigna, y conforme con ello, determinar que el castigo por el delito de apremios ilegítimos impuesto a los condenados debe ser modificado en los términos solicitados por su defensa“.
Promulgación de Naín-Retamal
A pesar de los antecedentes que llevaron a la condena de los carabineros Sebastián Martínez Tapia y Rubén Contreras Sandoval, con la promulgación de la Ley Naín-Retamal el pasado 10 de abril de 2023, la sentencia ha sido modificada a petición de la defensa, lo que ha resultado en la inmediata libertad para ambos.
“Se ha dictado una ley penal más benigna en el sentido de ser menos rigurosa que aquella que existía a la época de la dictación de la sentencia, por lo que procede determinar la pena de los condenados sin considerar la referida circunstancia de aumento de penalidad“, indica la resolución.
El tribunal ha determinado que “en el caso resulta aplicable la Ley 21.560 (Naín Retamal) por ser norma más benigna, y conforme con ello, determinar que el castigo por el delito de apremios ilegítimos impuesto a los condenados debe ser modificado en los términos solicitados por su defensa“.
Esta decisión ha generado debate y cuestionamientos por parte de diversas organizaciones y la opinión pública, ya que se argumenta que los condenados no cumplirán la pena inicialmente impuesta. El caso pone de manifiesto la discusión en torno a la aplicación de la Ley Naín-Retamal y sus implicancias en el sistema de justicia penal.
Es importante destacar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló en la causa y denunció el abandono del hombre en un recinto forestal, manifestando que tuvo que caminar varios kilómetros hasta encontrar ayuda para regresar a su hogar. La aplicación de esta ley y la modificación de la sentencia reabren el debate sobre el tratamiento de los delitos cometidos por funcionarios públicos y el balance entre la protección de los derechos humanos y la justicia en el país.