Libro de antropólogo puertomontino revela boletines de inteligencia sobre matanza de Pampa Irigoin
Un nuevo libro del del antropólogo Wladimir Soto revela el contenido de boletines de inteligencia extranjeros sobre la matanza de Pampa Irigoin el 9 de marzo de 1969. La publicación titulada “Documentos para la historia de la matanza de Pampa Irigoin el 9 de marzo de 1969” se basa exclusivamente en fuentes documentales. Muchas de las cuales son inéditas para el público general.
En este trabajo, se publican por primera vez los boletines informativos sobre estos hechos emitidos por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno Federal de Estados Unidos. Los documentos demuestran el monitoreo de estos eventos que ocurrían en el sur de Chile.
El trabajo se une a otros textos publicados por el autor en torno a esta tragedia. En libros anteriores, como “Puerto Montt en los tiempos de la Unidad Popular” y “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”, el autor exploró los testimonios de los sobrevivientes.
Revisión bibliográfica
Por otro lado, en esta nueva publicación Soto realiza una extensa revisión de los documentos disponibles en torno a lo ocurrido. Entre ellos, documentación de fuentes de Gobierno, municipales, y del Parlamento. Asimismo, incluye información en torno al debate político de la época y la acusación constitucional al ministro Edmundo Pérez Zujovic posterior a la tragedia.
“Se trata de información que lamentablemente no estaba recopilada y a la que el público no tiene acceso. Estaban en los archivos del Congreso y de la Municipalidad por ejemplo. Hay un documento acerca de una reunión al que tuve acceso. Es muy importante, muy clave, y estaba perdido en un archivo por ahí”, explica el autor.
Sobre el contexto de esta matanza, el escritor agrega que “en ningún caso fue un accidente, sino una sumatoria de políticas erróneas por parte del Gobierno. No hicieron nada por solucionar las problemáticas de vivienda acá en Puerto Montt”.
Un aporte para las luchas populares
La migración campo ciudad, y el proceso modernizador que vivía el país, además del terremoto del 60′ fueron factores que empujaron una gran cantidad de masa de población a la comuna, explica Soto. “El Gobierno no organizó ninguna política de vivienda y tomó la postura de la represión, seguramente para dar una lección a los movimientos populares”.
“Espero que el libro sea un aporte para las luchas populares. Lo que se dio en el estallido en 2019 lo veo como una continuación de Pampa Irigoin, que va a continuar, pase lo que pase en el plebiscito”, aseguró.
Redacción: Manuela Barrueto