Llaman a visitantes a no dejar residuos y cuidar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
En una compleja situación se encuentra hoy el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ya que se calcula que nunca antes había recibido a tantas personas, con 6.000 visitantes diariamente. La gran convocatoria ha producido aglomeraciones y la acumulación de de residuos y basura. Lo que se ha replicado tanto en los alrededores de la entrada a Los Saltos de Petrohué como en otros lugares icónicos del Parque Nacional.
El panorama preocupa a las autoridades del sector, ya que tiene un gran impacto en la flora y fauna nativa. Como un llamado de atención en torno a esta situación, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate y el Director Regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele visitaron el parque.
Además, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones a los visitantes del entorno natual. Por ejemplo, advirtieron que las aglomeraciones suceden principalmente entre las dos y las cuatro de la tarde. Por lo tanto, la recomendación es evitar ese bloque horario, y poder acudir al parque más temprano, idealmente entre las 9 am y las 12 del día. De esa forma, las personas que visiten el parque podrán tener una mejor experiencia para disfrutar su estadía.
Otra buena medida es poder comprar el ticket para acceder a Los Saltos de Petrohué con anticipación de manera online en www.aspticket.cl. Al anticipar la compra, y descargar el código QR asociado, los visitantes podrán evitar las esperas.
Por otro lado, las autoridades también destacaron la importancia de depositar la basura y mascarillas desechables en los lugares habilitados para ello. Además de tener la responsabilidad de no ingresar con mascotas a áreas protegidas como esta, ya tienen gran impacto en la fauna local y la biodiversidad.
El alcalde Tomás Garate advirtió que el parque “está recibiendo una carga que no había recibido antes. En ese sentido, es muy relevante para nosotros como municipio recalcar algunos mensajes: en primer lugar, que los visitantes se lleven su basura. Hemos visto múltiples pequeños microbasurales en distintos sectores y el sistema bastante colapsado”. El edil además enfatizó que el ingreso de mascotas “está estrictamente prohibido”.
¿Que significa visitar sin dejar huella?
Desde el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Los Lagos explican que visitar sin dejar huella implica: no ingresar con mascotas a las áreas silvestres protegidas; mantener velocidad moderada y extrema atención para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna; no generar ruidos molestos; no alimentar a la fauna nativa; retirar toda su basura; además de no extraer ni dañar la infraestructura ni flora del sector.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Municipio de Puerto Varas