Manifestaciones y paralizaciones intermitentes de Gendarmería en Puerto Montt por falta de personal

Al igual que lo han hecho sus pares del personal no uniformado de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN) en toda la región, la Agrupación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) Puerto Montt se ha declarado en estado de alerta debido al déficit de personal presente en todas las unidades de Puerto Montt.

Jornada de movilizaciones

Este déficit histórico de personal, ha hecho crisis en el último tiempo dado el explosivo aumento de la población penal. Por ello, en la mañana de este lunes decidieron llevar a cabo una paralización en diferentes unidades, entre ellas, el Complejo Penitenciario Alto Bonito. Asimismo, los Centros de Educación y Trabajo (CET), con los funcionarios que trabajan en el traslado y salida de internos, y los que llegan a audiencia. Además, los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, donde se encuentran los internos menores de edad, y el Centro de Reinserción Social.

A ello se refirió Mario Palma, presidente provincial de ANFUP Los Lagos. “Hace un par de años esta unidad contaba con cerca de 1.000 a 1.100 internos. En la actualidad tenemos más de 1.700 internos, muchos de ellos, con alto compromiso delictual, internos de carteles, como el cartel de Aragua, y también, comuneros mapuche“.

Agotamiento de los equipos

El dirigente continuó señalando que “nosotros siempre hemos hecho el trabajo, pero hoy estamos teniendo doble o hasta triple función algunas veces porque no damos abasto. Estamos cubriendo puestos y tratando de sacar la pega adelante“. 

Sin embargo, el déficit de personal se deja notar en situaciones muy concretas, llevando al agotamiento del personal. Palma explica que, por ejemplo, los centinelas de garita deben trabajar por ocho días sin descanso para tomarse días libres.

Mientras que los funcionarios de la sala de cámaras, que deberían tener, por ley, seis horas de monitoreo directo y seis de descanso, no están cumpliendo con aquello. De hecho el dirigente relata que “están haciendo 24 horas efectivas, solamente nos alcanza para hacer un relevo para que vayan a comer. Además, en todas las unidades consesionadas ha existido un grupo “DAP” que está para los eventos que hayan dentro de las unidades, como riñas, o traslado directo, porque los internos tienen que salir a ver a su abogado, por ejemplo. Eso ocurre en las unidades concesionadas de todo el país, menos, Puerto Montt“. 

Cifras

El déficit, que los funcionarios han calculado en cerca de 100 funcionarios, implica que por cada uno de los trabajadores, hay entre ocho y 10 internos. En tanto, en otras regiones, la proporción es de sólo dos a tres internos por funcionario.

La situación para nosotros ya es insostenible, no nos alcanza el personal. Por eso estamos efectuando estas medidas de presión. En este momento, no estamos pidiendo los 100 funcionarios que nos hacen falta, eso sería ser poco paciente por la necesidad que hay en todas las regiones. No queremos en este momento que sea la dotación perfecta, pero si que nos ayuden“, expresó.

De igual forma, el dirigente quiso entregar la tranquilidad a la comunidad, de que los centros están funcionando, en general, con normalidad, y que se está realizando la entrega de desayunos, medicamentos a los internos que así lo requieren, y también, se están realizando las visitas.