Marcela Ríos reflexiona sobre los 50 años del golpe: “Preocupa hiperpolarización”

En conversación con la Radio Universidad de Chile, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, socióloga y doctora en Ciencia Política, Marcela Ríos, abordó el dilema nacional en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

En relación a este importante hito histórico, Ríos señaló que como país aún estamos lejos de tener memorias compartidas y que, a pesar de que existe una expectativa de construir consensos éticos mínimos, el debate público ha evidenciado que estamos distantes de lograrlo. “Incluso parece que estamos retrocediendo en comparación con la conmemoración de los 40 años del golpe militar, lo cual es preocupante“, afirmó.

La exministra atribuyó esta situación a un clima de “hiperpolarización” y al resurgimiento de sectores ultraconservadores que promueven ideas que parecían superadas. “Observo con preocupación las reacciones y la falta de empatía de algunos sectores, así como las declaraciones de algunos parlamentarios que continúan justificando y celebrando el golpe de Estado. Esto es una advertencia y un llamado de atención para todos aquellos que se autodenominan demócratas en el país“, agregó.

Justicia

En relación a las organizaciones de derechos humanos que han expresado sentirse ignoradas en un año tan relevante para ellas, Ríos afirmó que es innegable que la sociedad y el Estado de Chile tienen una deuda importante con las víctimas y sus familiares. Para ella, es esencial buscar la verdad, la justicia y un trato digno para quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos.

La exministra enfatizó que esta deuda se agrava aún más considerando que más de mil cien personas siguen desaparecidas, sin que se conozca su paradero. “Los juicios han llevado décadas e, incluso en muchos casos, ni siquiera ha habido juicios. Todo ha sido una lucha constante, incluso cuando los tribunales de justicia han otorgado reparaciones monetarias y civiles. El Estado ha apelado esas decisiones y los familiares han tenido que esperar, y aún esperan en muchos casos, durante años para recibir compensación“, destacó Ríos.

Si bien reconoció que existe una deuda histórica que debe ser abordada, también consideró que en este periodo se han realizado esfuerzos por parte del Presidente de la República y otras autoridades para reunirse con las organizaciones. Sin embargo, señaló que eso no es suficiente para compensar lo que aún está pendiente.