Más ciclovías, estacionamientos para bicicletas y mejor convivencia vial: Las demandas de la agrupación Lluviosos Ciclistas
Lluviosos Ciclistas es una organización social y medioambiental que hace poco pasó a tener personalidad jurídica. Hace seis años están activos y demandando mejores condiciones para los ciclistas de Puerto Montt.
Masa Crítica
El grupo nace de Masa Crítica. Masa Crítica es una movilización de ciclistas que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Hay registros de actividades incluso desde los años 70’. Aunque fue en los 90’ cuando realmente se masificó.
El estadounidense George Bliss, fue quien bautizó a esta actividad. Al darse cuenta de que cuando un grupo de ciclistas es suficientemente grande, forma una “masa crítica” que les permite cruzar sin riesgo una esquina sin semáforos. Es en la realización de esta actividad que se da origen a Lluviosos Ciclistas.
Falta infraestructura en Puerto Montt
El panorama para el uso de este vehículo en la ciudad no es el mejor. Y no tiene que ver con la lluvia o el “mal clima”, sino con la falta de infraestructura y lo poco amigables que resultan las calles para los ciclistas en diferentes tramos.
No existen por ejemplo, estacionamientos para bicicletas. Y si bien existen ciclovías, no están interconectadas. Es por eso que el movimiento busca precisamente la unión de estas rutas, y el aumento de las ciclovías en la ciudad. Además del fomento en general del uso de este vehículo.
Un método de transporte sustentable
Daniela Labrín, miembro de la organización, se refirió a algunos de los objetivos de ella. Lo primero es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente. Además de agrupar a diferentes grupos etarios en torno al ciclismo, tanto a niños como adultos y jóvenes . Aunque actualmente, agregó, este último grupo es el que prima dentro de la organización.
Para Labrín, un “bonito proyecto” en cuanto a ciclovías sería la ruta hacia Alerce y Puerto Varas. Ya que uniría a estas comunas y haría que ese tramo sea menos peligroso para el ciclista. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que hoy en día se movilizan entre Alerce y Puerto Montt. Enfrentándose a muchos peligros, día y noche. Lo cual se puede notar, agregó, en los diferentes accidentes, que aumentan día a día.
La activista mencionó el caso de la joven Francisca Lorena Rojas Martínez de 24 años. Francisca fue atropellada en el sector de La Vara. Lo más preocupante, agregó, es que fue arrollada por un camión mientras iba en la ciclovía. Es por ello que desde Lluviosos Ciclistas también abogan por una mejor convivencia vial y que exista respeto entre automovilistas, ciclistas y peatones.
Activismo por el medio ambiente
Pero estas no son las únicas iniciativas de Lluviosos Ciclistas. La organización también tiene un importante eje en torno a la defensa del medioambiente. Participando en la protección de los humedales de la zona. Con este objetivo, han realizado actividades como marchas y cicletadas.
Además realizan actividades de cicloturismo, y de limpieza, por ejemplo, limpieza de playas. Hoy se preparan para realizar una campaña de recolección de pilas. Y también estuvieron presentes en la celebración de la Huelga Mundial del Clima en Puerto Montt. Y en otras actividades de educación, denuncia y movilización medioambiental.
Invitación a pedalear
En la oportunidad, Labrín realizó un llamado a la población. Invitando a todas las personas, a las familias y a los niños a que tomen la bicicleta. Ya que tiene múltiples beneficios, no sólo para el medio ambiente. Sino que también sirve para sanarse y des-estresarse. Además de ayudar a mejorar el estado físico. E incluso trae beneficios en el ámbito emocional y de la salud mental.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Lluviosos Ciclistas