Más de 38 mil personas han recibido el Bono Clase Media de $500 mil en la región de Los Lagos
Tres testimonios de mujeres que recibieron el Bono dan cuenta de los beneficios que estos recursos significaron en el contexto de la actual crisis económica que atraviesa el país.
María Olavarría es comerciante de Puerto Montt. Tiene 6 hijos y ha hecho uso de la red de protección social. “Por la pandemia yo recibo 500 mil pesos con los 6 hijos. Es una buena ayuda, ya que yo soy comerciante y perdí todo. Últimamente estaba trabajando con joyas de plata y tuve que comer todo mi capital. Porque todavía no empezaba el tema de las ayudas y tuve que gastar con los chiquillos acá en la casa y ya se notaba el cambio. Tengo hijos desde 1 a 14 años. El más pequeño usa pañales y tuve que parar de trabajar. También recibí el bono covid-19, y hace poco me llegaron a dejar la canasta de alimentos del Gobierno que también nos ha ayudado”.
Constanza Cea
Por su parte Constanza Cea, ingeniera en administración de empresas explicó que “yo trabajaba en Santiago hasta noviembre de 2019 y cuando empezó el estallido social me tuve que venir a Puerto Montt. Aquí recién el mes pasado comencé a trabajar de nuevo. Vivo con mi mamá y se ha hecho difícil, por eso lo primero que hice fue actualizar mi Registro Social de Hogares y postulé al Ingreso de Emergencia. Como yo estaba sin ingresos me llegó los dos últimos meses. Me dieron 200 mil pesos. Luego postulé a la clase media 300 mil pesos (para completar 500 mil del bono clase media). Así que yo quede muy feliz, nunca había recibido ayuda del Estado y tuve que sacar por primera vez mi Registro Social de Hogares que se demoró como 20 días. También postulé al préstamo y a mí me llego el préstamo por 320 mil pesos”.
María Hernandez
Por su parte, María Agustina Hernández, manifestó que tiene un negocio de pastelería hace 14 años. “Yo tengo un mercado particular panadería y pastelería hace 14 años, la edad de mi hijo. Vivo con una tía y con mi hijo adolescente con autismo leve, pero desde octubre desde el año pasado yo ya tuve problemas de caja chica. Ahora se me ha hecho difícil ya que mis ventas han bajado 67%, Ahora me traje todo a mi casa y aquí estoy funcionando a medio con todos mis permisos. Ya que pretendo hacer una microempresa familiar y no me puedo dar el lujo de parar y no trabajar más. Yo he recibido el IFE de $75.000, 2 meses me han pagado, del bono me ha llegado $350.000 y del préstamo solidario de $398.000″.
Todo es perfectible…
Las autoridades de gobierno, como era de esperar, calificaron como positivo tanto la postulación como el acceso a beneficios para la protección a la clase media en la región de Los Lagos. Lo anterior a través del Bono Clase Media y Préstamo Solidario Estatal en sus primeras semanas de activación.
Finalmente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, destacó la importancia de “poner rostro a los beneficios sociales, detrás de los números hay familias, mujeres, jefas de hogar. Estamos muy contentos, orgullosos de poder reflexionar. Constantemente buscamos la forma de mejorar, observando y dialogando respecto a quienes reciben los beneficios. Todo Es perfectible sobre todo la política pública, más en una política pública que se levanta ante la urgencia”