Multitudinaria marcha en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”
Más de 50 mil personas marcharon por el centro de la capital regional para finalizar con un acto artístico cultural en el Campo de Marte.
[aux_dropcap style=”classic”]C[/aux_dropcap]ercano al medio día la plaza principal de Puerto Montt, re bautizada como “Plaza Melipulli”, comenzó a congregar a miles de mujeres, jóvenes y familias para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. La cita fue organizada por la coordinadora 8M, la Asamblea de Mujeres, la Coordinadora NO + Violencia de Género entre otras agrupaciones.
La jornada comenzó con un masivo encuentro en la Plaza Melipulli, donde llegaron diferentes agrupaciones y familias a compartir para exigir cambios sociales, reformas estructurales al sistema y una real equidad de género en el ámbito laboral y económico.
Catalina Aros, Vocera de la Coordinadora No + Violencia de Género, celebró la masiva participación que en general fueron mujeres comprometidas con el cambio social. “Encuentro que estuvo maravillosa la marcha, efectivamente se veía venir, fue una marcha inclusiva, muchas madres con sus hijas, personas con movilidad reducida y personas de todas las edades”.
Ana Godoy, vocera de la Mesa de Unidad Social, en Puerto Montt, comentó que la marcha tuvo una considerable convocatoria. Destacando que se desarrolló de forma pacífica. “Fuimos millones de mujeres en todo chile, y en Puerto Montt donde salieron a las calles, calculamos más de 50 mil personas, transformando esto en un hecho histórico en la historia de la ciudad”.
Sin embargo, al cierre de esta edición personal de Carabineros ingresó en el parque de Marte, donde se produjeron enfrentamientos con simpatizantes y asistentes de la marcha, quienes permanecían de forma tranquila disfrutando de la jornada cultural y artística. “Durante la marcha no hubo actos de violencia, pero cuando estábamos terminando la actividad que teníamos planificada en el campo de marte, carabineros comenzó a reprimir sin ningún tipo de provocación”, explicó la vocera de la mesa de unidad social.
Pamela Espinoza, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, región Los Lagos (ANEF), señaló que la convocatoria al 8M la consideró histórica en el ámbito regional. “Esta instancia es Histórica. Hay que relevar nuevamente las diversas autonomías de las mujeres en la sociedad chilena, hay que relevar el Fuera Piñera, hay relevar la falta de justicia que han sufrido mujeres con violencia sexual y las muertes no aclaradas de hombre y mujeres luego del estallido social. Hay que relevar el tema de la censura y la criminalización de la movilización social”, finalizó la dirigenta regional.
La jornada terminó con una muestra artística con cientos de mujeres participando y comprometidas con el cambio social que se está realizando en la región de Los Lagos.