“MÁS VALE DIABLO CONOCIDO QUE UNO POR CONOCER” (Del saber popular)
En el claroscuro en que Occidente se oxida, envilece y cae, mientras Oriente orienta al Sur Global hacia el Nuevo Orden Mundial Multipolar, aparecen los monstruos, como nos señalara Gramsci en el siglo pasado. Hoy, cuando el mundo se debate en una Tercera Guerra Mundial aún fría ese tiempo ha llegado y somos todos testigos y víctimas. En Chile, por nombrar los más relevantes, hemos visto desfilar impunes monstruos en las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, grandes empresarios, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y peor todavía, en las Iglesias, la casa de Dios.
Así, con tanto monstruo suelto no es raro que en el ámbito local y en el contexto de elecciones, en este caso, municipales aparezca alguno que, cuente con un ciudadano que ha sido zombificado, entonces tiene posibilidades reales de ganar una elección popular. No así con una ciudadanía educada cívicamente.
En esta elección de monstruos me quedo con el que construye futuro y no con el que destruye presente, con el de nombre raro y apellido común que, con el de nombre común y apellido raro, soy cómplice de la víctima no del victimario.
La lista es más grande, pero quiero hablar de dos:
Rabindranath Quinteros: De joven enarboló banderas de justicia social, por aquello sufrió los rigores de las mazmorras de la dictadura cívico militar, llegó relegado a la zona y ese espíritu resiliente echó raíces y comenzó a ganar elecciones populares municipales y senatoriales. Durante su período como Alcalde de Puerto Montt se hicieron grandes obras de adelanto en todo ámbito que sería tedioso nombrar. Es la persona que creyó el sueño de una pareja desconocida que quería estar sentada en la costanera eternamente despidiéndose permitiéndoles elegir el lugar y hoy 22 años después, se yerguen sentadas a pesar de los intentos homicidas y de mutilación, transformándose en un motor turístico, cultural, artístico, económico, social, la escultura ícono de Puerto Montt, Sentados Frente al Mar.
Rodrigo Wainraihgt: Las banderas por él enarboladas representan la parte cívica de la dictadura, por lo tanto cómplice de ese horror. Que se hizo famoso por las luchas que dio dentro de un reality de Tv. Y utilizando la plantilla neoliberal de crear clones televisivos a maquinarias políticas, mediante “piquitos” y “moviendo la colita” fue elegido concejal cargo que abandonó antes de cumplir el mandato popular. Que dirigiendo una Seremía, el año 2019, (meses antes del Estallido Social), cargo de confianza y no de elección popular, que también abandonó, por razones de refinados gustos estéticos, iba a demoler lo que ya era un ïcono y motor turístico de la ciudad de Puerto Montt, la escultura Sentados Frente al Mar en el proyecto de la nueva costanera (proyecto bicentenario no cumplido del gobierno de Ricardo Lagos). Las organizaciones sociales se opusieron, entonces sintiéndose emperador en los tiempos imperiales hizo que la plebe elija, con la televisión en su mano: dedo para arriba vive, dedo para abajo muere. Pero este coliseo chileno le levantó el dedo medio en un cuestionado plebiscito, con querella del senador Moreira a contraloría, con un 65% en su contra, considerar que todas las urnas se abrieron a puertas cerradas, (así se aprobó la Constitución del 80), menos una. La popular y combativa “comuna” de Alerce, en un acto de soberanía y gallardía no permitió que se llevaran las urnas sin haber sido contabilizada dicha votación al concluir el plebiscito. Allí, el porcentaje fue sobre el 90% en contra de su aspiración de hacer “desaparecer” esta popular escultura. Que más podemos decir de este emperador de utilería de tv. Que nuevamente fue elegido por elección popular al cargo de Core, cargo que nuevamente abandona antes de cumplir su promesa al pueblo que confió en el. Y hoy tampoco está ajeno a las filtraciones de audio que circulan y vinculan a este candidato con situaciones que se deben aclarar por su gravedad.
* Robinson Barría Montalva.