Mesa de articulación pública del Core busca trabajar conflictos socioambientales de Puerto Montt
La Comisión de Medioambiente del Consejo Regional se ha propuesto armar y empujar una mesa de articulación pública de distintas instituciones. El tema a tratar son los diferentes conflictos socioambientales que existen en la comuna de Puerto Montt.
La esperanza es que el trabajo de esta mesa logre dar con respuestas integrales a estos problemas. Y de esta forma sirva como una experiencia piloto que pueda aplicarse en las diferentes comunas de la región.
Es por ello que, según la consejera Valentina Alvarez, la comisión ha visitado personalmente algunos de los sitios de conflicto socioambiental que existen en la comuna de Puerto Montt. Ya lo hicieron en Alto la Paloma y la Vara Senda Sur, y planean lo mismo para Valle Volcanes.
Objetivos de la mesa
La iniciativa incluye reuniones con los vecinos afectados, y con los servicios públicos competentes, ligados a la fiscalización y coordinación. El objetivo es en primera instancia recabar información y fomentar la comunicación entre estos organismos. Además de generar instancias de escucha y participación de la comunidad. Finalmente se busca impulsar la coordinación entre los diferentes servicios públicos.
El proyecto ya tuvo una primera mesa de articulación con algunos servicios públicos, incluyendo a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA). Además del director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la seremi de Salud y el seremi de Medio Ambiente. Este último será quien hará de articulador o secretario ejecutivo de esta mesa pública.
Se trata de un proceso inédito, que según el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, podría ser, si bien no la solución completa, si una parte de ella. Buscando cambiar la forma en que se abordan los problemas socioambientales en la región de los lagos.
Reyes agregó que “ está claro que el accionar público requiere y merece otro tipo de tratamiento a los conflictos socioambientales. Una cosa es el crecimiento de una ciudad y lo otro es el desarrollo sustentable de la ciudad y en este caso, aquí no se está haciendo sustentable. Ni tampoco se está generando un desarrollo integral”.
El consejero afirmó que la idea de esta mesa es “poder empujarla junto a la comunidad para ir recogiendo problemas y dándoles solución y respuesta”. Y agregó que “el peor escenario que se vislumbra en materia de conflictos socioambientales es que las personas tengan incertidumbre respecto a cómo están accionando los servicios públicos, o de qué manera los servicios públicos responden a las inquietudes, por ejemplo de miedo o temor a nuevas contaminaciones en aguas, y en medio ambiente en general. Entonces, las certezas se dan a partir de una articulación real”.