MINEDUC publica lista de grupos para la rendición de la Prueba de Transición
Este año la aplicación de la PDT se realizará nuevamente en dos turnos. El primero de los cuales rendirá la PDT los días 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará los días 9 y 10 de diciembre. De esta manera, se mantiene la estrategia que resultó exitosa el año pasado, ya que permitió que en en un contexto sanitario más complejo que el actual, no hubiese ningún foco de contagio.
En cuanto a este proceso, la seremi de Educación de Los Lagos, Paulina Lobos informó que en la región de Los Lagos hay 12 mil 371 inscritos para la Prueba de Transición proceso de admisión 2022 en el mes de diciembre. En este proceso, a los jóvenes y postulantes se les notifica -vía plataforma acceso- del lugar donde tienen que rendir esta prueba. Proceso que ya comenzó este lunes.
Desde MINEDUC solicitaron a los estudiantes estar atentos a la publicación del 4 de diciembre. En la cual se informarán el local y la sala en que cada estudiante deberá rendir la prueba. Además, aseguraron que todos los protocolos sanitarios se mantienen igual que el proceso pasado para garantizar la seguridad de todos.
Además, hicieron un llamado a la calma respecto al proceso académico. Ya que a contar del 2022, los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir esta prueba dos veces al año. Es decir, de no obtener los puntajes esperados, podrán rendir nuevamente la o las pruebas que deseen en julio próximo.
Recomendaciones a menos de un mes de rendir la prueba
Puntaje Nacional es un preuniversitario gratuito que busca reducir la brecha educacional, económica y social de Chile. Desde la institución elaboraron una guía de recomendaciones de manera que los alumnos y sus familias puedan sobrellevar este proceso académico de manera más confiada y segura.
Entre ellas, recomendaron a los alumnos confiar en sí mismos, ya que este año -a diferencia de la antigua PSU- esta versión se enfoca en medir habilidades. Además, recordaron la importancia del descanso y una buena rutina de sueño para rendir de manera óptima.
En cuanto al plan de estudio, aseguraron que en esta recta final es importante tener claro cuáles son aquellos temas que se abordarán en las pruebas de las pruebas que rendirán y en las que se sienten más débiles. Y aseguraron que en Puntaje Nacional, existen diversos ensayos recomendados. E incluso un plan de estudio adaptativo que identifica las áreas débiles. Generando automáticamente un plan de reforzamiento en base al diagnóstico continúo.
Respecto a la cantidad de ensayos para realizar de aquí el 6 de diciembre, Diana Torres, directora Académica del preuniversitario explica que lo recomendables es “hacer un ensayo completo que simule la experiencia real por semana y asignatura, junto con utilizar el tiempo restante para reforzar aquellas áreas de conocimiento en las que no han obtenido buenos resultados”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Josefa Comunicaciones