Ministerio de Educación se reúne con alcaldes de Chiloé y compromete visita de equipo técnico
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, se reunieron este lunes con los alcaldes de 9 comunas de la isla grande de Chiloé en busca de soluciones a los problemas financieros que han afectado directamente a los trabajadores de la educación.
En la instancia, en que también participaron el senador, Fidel Espinoza, y el diputado, Héctor Ulloa, se abordó la situación económica de algunas municipalidades a raíz de deudas que se arrastran durante los últimos años, lo que ha repercutido en dificultades para pagar las remuneraciones y cotizaciones previsionales.
Compromisos
Al finalizar la reunión, el ministro Marco Antonio Ávila sostuvo que “hemos comprometido la asistencia de un equipo técnico, una mesa representada por la Subsecretaría de Educación junto a la Dirección de Educación Pública, que este miércoles 5 de abril en Castro va a constituir una mesa de trabajo con los alcaldes revisar la situación y encaminar soluciones específicas en cada caso, en el marco de las opciones que contamos como Ministerio“. La autoridad agregó que “queremos apoyar a los municipios para que la situación sea resuelta lo antes posible, y de esta manera evitar que esta situación siga afectando los derechos de los trabajadores de la educación, al igual que los derechos de las y los estudiantes de Chiloé“.
Sobre lo anterior, la subsecretaria Alejandra Arratia, a quien se le ha encomendado este trabajo, indicó que “sin duda alguna que nosotros podemos y estamos dispuestos a gestionar y realizar esfuerzos asociados a la entrega de Fondos de Apoyo a la Educación Pública. Por otra parte, también es importante que desde los municipios se puedan comprometer a agilizar algunos elementos de su gestión financiera para ir aliviando la situación más estructural que aqueja a la educación pública municipalizada”.
De esta forma, el equipo de asesores de la Subsecretaría de Educación que visitará la zona este miércoles, se reunirá con las corporaciones y direcciones de Educación de los municipios para abordar en conjunto con los equipos locales, las alternativas tendientes a subsanar -en el corto y mediano plazo- los problemas financieros asociados al servicio educacional.
Al respecto, el alcalde de Queilen y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé explicó que “creo que le quedó muy claro al ministro, a la subsecretaria y a su equipo, que urgentemente se necesitan medidas mitigadoras desde el punto de vista financiero, para que Chiloé no colapse. Por lo tanto, recibimos de buena manera que el ministro haya instruido a la subsecretaria de Educación para que este miércoles con su equipo lleguen a Chiloé, para que se puedan reunir con los secretarios generales de las corporaciones de Chiloé, con los directores de educación y también con los directores de finanzas“, aseguró.
El jefe comunal agregó que lo importante es “que vean el caso a caso, comuna por comuna, y esté todo resuelto para que cuando el ministro llegue a Chiloé el 11 de abril, pueda hacer anuncios en las materias que hoy día urge resolver“.
Gremios
Paralelamente a la reunión en la capital, un grupo de docentes, apoderados y trabajadores se tomaron las rampas del canal de Chacao. Los compromisos fijados desde la capital no dejaron para nada contentos a los gremios de la educación municipal del archipiélago quienes acusaron de un excesivo centralismo y una reunión “a puertas cerradas”, sin considerar la opinión de las y los trabajadores. Esto, considerando también que no se ha explicitado que en su visita el ministro sostendrá reuniones con los dirigentes.
En este contexto, los manifestantes decidieron mantener el bloqueo, permaneciendo en el lugar hasta la noche, con la jornada terminando con al menos dos personas detenidas.
“Hay que decirlo y hay que emplazar al Gobierno, que en todo momento habló de que iba a tomar en cuenta la opinión de las y los trabajadores, y en este caso lamentablemente no es así. Así que por lo mismo hemos sabido que se están tomando decisiones en Santiago, pero son decisiones que están tomando a puertas cerradas los alcaldes, quienes son los mismos que, bajo su mala administración, nos llevaron a vivir problemas y quedarnos sin sueldos o cotizaciones“, explicó Luis Miranda Sepúlveda, secretario general de la CUT Chiloé.
Paro provincial
En tanto, Sergio Castillo, vocero de la Mesa de Educación de Ancud, que reúne a los tres gremios comunales de asistentes de la educación, un gremio de jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), el Colegio de Profesores y el Sindicato de Docentes, explicó que esperan que esta manifestación siga en ascenso, y continúe la toma del acceso al Canal Chacao.
“El panorama está así: acá se decidió que la mesa provincial va a hacer el llamado a paro a partir de mañana (hoy). Quellón, que ya está paralizado y movilizado, va a hacer cierre de sus accesos marítimos, al igual que nosotros en Ancud. Seguido a esto, Castro y Dalcahue tienen que armar sus asambleas para avisarle a su gente, y ellos se sumarían el día siguiente (miércoles) a las movilizaciones, con corte de carretera y todo lo que conlleve“.
Añadió el dirigente que “esa es la información que nosotros tenemos ahora, es lo que acordamos, y creemos que las respuestas que dio el ministro son insuficientes como para poder abordar el problema real“.