Municipio de Puerto Montt implementará televigilancia aérea mediante drones de alta tecnología en Alerce y Mirasol

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Seguridad Pública, se adjudicó recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permitirán la adquisición de dos drones de alta tecnología, destinados a los sectores de Mirasol y Alerce.

La medida responde a las repetidas solicitudes de vecinos y vecinas por una mayor seguridad en sus barrios, y beneficiará a más de 110 mil personas en la comuna, que tiene en total unos 240 mil habitantes. Lo anterior, porque en los sectores indicados viven unos 60 mil vecinos en Mirasol y unos 50 mil en Alerce.

Características

La adquisición se trata de un quadcóptero (helicóptero multirrotor levantado y propulsado por cuatro rotores) de baja vibración, con navegación y vuelo manual, resistente a la intemperie y que resiste vientos de hasta 30 kilómetros por hora. Sus cámaras tienen capacidad óptica y termal.

Estos dispositivos serán adquiridos gracias a los fondos entregados por la subsecretaria. Esto, luego de que la Dirección de Seguridad Pública del municipio presentara los proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública. Esta instancia oficializó la entrega de recursos por $40 millones de pesos hoy en Santiago.

Operativos a fines de noviembre

Los drones cumplirán importantes misiones de prevención del delito y emergencias en la comuna de Puerto Montt, apoyando la labor de la Central de Cámaras de Televigilancia, patrullas municipales y Carabineros. Se espera que los nuevos vehículos puedan estar operativos a fines de noviembre.

El jefe comunal Gervoy Paredes destacó que los dispositivos tendrán funciones no solo en prevenir situaciones delictuales, sino también en emergencias como incendios forestales, la búsqueda de personas perdidas, y aquellos trabajos territoriales solicitados por unidades del municipio o por los propios dirigentes sociales, quienes podrán solicitar su asistencia en casos que estimen necesarios.