Municipio de Puerto Varas preocupado por solicitud de ampliación del Mall que eliminaría plazoleta de acceso
La empresa Pasmar, dueña del Mall Paseo Puerto Varas, realizó una solicitud de ampliar este recinto a lo que hoy es la plazoleta de acceso al centro comercial. Las obras considerarían una superficie por construir de 6500 mts2, con dos subterráneos y tres niveles superiores.
La Dirección de Obras Municipales rechazó en primera instancia la solicitud, por no cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Ya que, al ser la calle San Francisco una vía de servicio, la OGUC no permite una carga mayor de ocupación del edificio existente.
Empresa busca subdividir el terreno
Sin embargo, ante esta negativa la empresa ha optado por la alternativa de subdividir el terreno. Para, de esta forma, solicitar permiso para un nuevo edificio, cumpliendo así con la normativa urbanística que exige la OGUC y el actual Plan Regulador.
Desde el municipio se encuentran preocupados porque la plazoleta de acceso se origina para integrar de mejor manera el edificio del centro comercial al estilo de la ciudad. De hecho, el diseño de la plazoleta se incorporó al proyecto original del mall y se fortaleció, en aquella ocasión, a petición del municipio, para aminorar el impacto visual y patrimonial.
“Si bien el espacio es privado, la plazoleta siempre se vio como un compromiso de la empresa con la comunidad para disminuir el impacto que ese edificio tendría en pleno centro. Puerto Varas tiene un déficit de espacios públicos, por eso esperamos que Pasmar dé marcha atrás en su intención de eliminarla”, explicó el alcalde Tomás Gárate.
En contra del compromiso de la empresa con la comunidad
Además, el jefe comunal de Puerto Varas opina que el actual proyecto, que elimina ese espacio, va en contra del compromiso de la empresa con la comunidad. Dado la falta de áreas verdes y espacios públicos en Puerto Varas “muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud” dijo el alcalde Tomás Gárate.
El edil agregó que “por esa razón nos parece relevante defender la existencia de esta y otras áreas verdes en la ciudad. La expansión del Mall hacia ese sector nos preocupa y no nos parece correcto. Ya que la pandemia demostró la relevancia de los parques y las áreas verdes en múltiples dimensiones, para la salud mental y alternativas de comercio entre muchas otras. No nos parece correcto retroceder en ese sentido”.
Redacción: Manuela Barrueto