No existe claridad a nivel publico respecto a criterios para determinar que comunas avanzan o retroceden en el plan paso a paso.
“Pareciera que, comunicacionalmente, los individuos aquí (PUERTO MONTT) cuando pasan a FASE 3, donde se agrega el fin de semana – pasa lo que resume el dicho ´es viernes y mi cuerpo lo sabe´. En vez de que la gente se porte bien sanitariamente, hace completamente lo opuesto. Por eso que FASE 2 es la más estable, y donde más permanecen las comunas”, explicó el seremi de salud.
Desde que se implementó el Plan Paso a Paso, aún no se ha podido esclarecer cuales son los criterios del ministerio de salud, para determinar que comunas avanzan o retroceden en las diferentes FASES que tiene esta política sanitaria.
En un principio, se argumentaba con el porcentaje de incidencia, que tiene que ver con el número de casos cada 100 mil habitantes. Lo cual entregaba una cifra o número estadístico, con el cual se establecían parámetros. Se determinaba la necesidad de la comuna: si confinarse o permitir un mayor tránsito, ya que los contagios no representaban un porcentaje alto.
Desde que partió la crisis sanitaria, las autoridades no han sido precisas en señalar a la comunidad y a los medios de prensa, como se hace el cálculo. Esta es una interrogante que, por lo menos en este medio, se ha planteado, ya que – sin sonar redundante- no HAY CLARIDAD en esto.
Avance
Hace poco, la comuna de Puerto Varas, ciudad eminentemente turística, avanzó en el Plan Paso a Paso. Como lo aseguraron las autoridades sanitarias de la región, han mostrado cifras que les permite avanzar a FASE 3. En estos momentos la ciudad de las rosas cuenta con un total de 33 casos activos, lo que representa a un 0,08% de la población (37 mil).
Esta demás decir que, si bien Puerto Varas es una comuna más pequeña que la capital regional, existe una población flotante que abulta las cifras de densidad poblacional.
En el caso de Puerto Montt, que ya lleva 4 meses en FASE 2. Tiene un total de 366 casos activos, lo que representa el 0,1% de la población. (245 mil- CENSO 2017), lo cual en términos estadísticos, posee las mismas cifras que la comuna lacustre.
Conociendo la situación de la capital regional, que ha mostrado una disminución en los contagios, se le planteó nuevamente al seremi de salud, Alejandro Caroca, la inquietud de conocer, qué posibilidades tiene Puerto Montt de avanzar a una FASE 3, lo que permitiría una mayor activación económica, sobre todo para el comercio local, restoranes y cafés, además de los centros deportivos – que en su momento- pudieron funcionar en FASE 2, pero que fueron cerrados, debido al incremento de casos en la región metropolitana.
Puerto
Alejandro Caroca, seremi de salud respondió ante esta consulta –como se ha hecho desde que partió esto- diciendo que ellos sólo recopilan la información, y es el gobierno central – Santiago- el que determina el avance o retroceso de las comunas.
Junto con esto, la autoridad sanitaria explicó que se ha podido evidenciar que las comunas que avanzan a FASE 3, han tenido una conducta social un tanto “relajada”, haciendo que este avance no sea permanente, ya que el comportamiento un poco más liberal por parte de la ciudadanía, ha producido mayores contagios.
“En el caso específico de Puerto Montt, éste venía con una curva de descenso casi idéntica que Puerto Varas, pero alrededor de 12 a 15 días la capital comenzó a tener mayor cantidad de contagios. Desde unos 7 días, la capital regional ha mostrado un descenso sostenido, que lo pone en el mismo lugar que la ciudad de Castro; ósea, le falta un poco para avanzar a FASE 3”, comentó Caroca.
Relajo
La autoridad sanitaria dijo que el avance de las comunas, en este caso la capital regional, depende exclusivamente de las medidas sanitarias, como por ejemplo la vacunación. Señaló además que la comunidad entiende que el avance le da la libertad de volver a la normalidad.
“Pareciera que, comunicacionalmente, los individuos aquí, cuando pasan a FASE 3, donde se agrega el fin de semana – pasa lo que resume el dicho ´es viernes y mi cuerpo lo sabe´- y en vez de que la gente se porte bien sanitariamente, hace completamente lo opuesto. Por eso que FASE 2 es la más estable, y donde más permanecen las comunas”, explicó el seremi de salud.
Junto con esto, el secretario ministerial índico que si se continúa con las actuales cifras se podría tener novedades dentro de las próximas semanas. “Si nuestro comportamiento y autocuidado se mantiene o se intensifica; vamos a poder avanzar. Es importante recordarle a la comunidad que este fin de semana es el día de la madre, que queremos que sea un día para celebrar, aunque sea en la distancia, por lo que hacemos el llamado al autocuidado”
No se entiende
En resumidas cuentas, si hacemos una revisión de los parámetros que tiene el ministerio de salud, para determinar estos avances o retrocesos, los que debieran estar sustentados en base a estadísticas, cifras, trazabilidad, porcentaje de incidencia -en ningún momento- a lo largo de esta pandemia, se ha podido esclarecer qué criterios son los ocupados para estos efectos.
Por lo general se justifica que estas decisiones, son realizadas por gobierno central, y que desde acá sólo se le entregan los datos. Pero en razón a los entregados, y que son el reflejo de las estadísticas diarias, que entrega el MINSAL, después de un año de confinamientos, no existe protocolos, cifras comparativas, o que estén realizadas de acuerdo a la población o densidad poblacional, que permitan saber cuándo se entra o se sale del confinamiento. Sólo se escucha, por parte de las autoridades de salud y de gobierno, que la comunidad debe “PORTARSE BIEN”, y no se toman en consideración los porcentajes de contagios, que desde que se inició la crisis sanitaria, no ha superado, por lo menos en la capital regional, el 0,4% de la población.
Por: Daniel Carrasco