“Nos sorprende que una Ministra de Estado arribe a su cargo con una política que sólo podemos interpretar como intimidatoria” Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Sernameg
- Trabajadores y trabajadoras de Sernameg rechazan declaraciones de Ministra de la Mujer en las que la Secretaria de Estado anuncia medidas disciplinarias contra trabajadores en la Región de Los Ríos y La Araucanía.
- Las medidas anunciadas por la Ministra a través de los medios de comunicación, se vinculan a hechos graves de violencia contra la mujer ocurridos en esos territorios.
En Comunicado de Prensa, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Sernameg (ANFUSEM) señaló su rotundo rechazo a las declaraciones vertidas por la recientemente nombrada Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Macarena Santelices Cañas quien a través de medios de prensa indicó que se aplicarían medidas disciplinarias “a compañeros/as del SernamEG en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, solicitud expresada por usted en medios de comunicación y redes sociales institucionales y luego a nuestra autoridad nacional, por situaciones que involucran un femicidio frustrado y hechos graves de violencia en contra de nuestras usuarias, respectivamente” se indica.
“Al respecto, queremos señalar que nos sorprende que una Ministra de Estado arribe a su cargo con una política que sólo podemos interpretar como intimidatoria y de falta de respaldo a los equipos que diariamente ejecutan las políticas de nuestro Servicio, lamentamos y extrañamos un ánimo de colaboración y conocimiento del trabajo de nuestra institución”.
Por su parte agregan además que el SernamEG lleva casi 30 años promoviendo programas que buscan eliminar las brechas históricas que afectan a las mujeres en los diversos ámbitos de sus vidas y solucionar la situación estructural de violencia y desigualdad que les afectan, “de manera que nos duele profundamente cuando Ud. señala que el trabajo no se ha hecho. El trabajo no sólo se hace, sino que el compromiso de cada uno/a de nuestros trabajadores/as permite que ese esfuerzo llegue a las mujeres de Chile aún cuando nos encontramos en la peor situación sanitaria de la que tenemos memoria en el último siglo, estos funcionarios y funcionarias no están en sus casas y oficinas sin hacer nada, sin dejar de atender a las necesidades de las mujeres, por ello consideramos que sus declaraciones y acciones sólo debilitan aún más la función pública y el valor que el SernamEG posee como institución con las mujeres de nuestro país” añaden.
“Nos preocupa que en el ejercicio de sus funciones se esté sobrepasando límites legales de competencia y los deberes de coordinación y unidad de acción de los Servicios Públicos, que permiten a las instituciones evitar la duplicación o interferencia de funciones. Ello, puesto que nuestro Servicio no tiene una dependencia jerárquica respecto de su cartera y, entre las funciones de la misma, no se encuentra la de supervisión de las actuaciones del SernamEG. Esas facultades, por ley, radican en nuestra Directora Nacional, de manera que creemos prudente evaluar una solicitud a la Contraloría General de la República que permita aclarar si el ejercicio de la supervisión, que de hecho se encuentra realizando sobre la labor de nuestros equipos, cumple con la normativa vigente”.
Es importante destacar que las desafortunadas declaraciones de la recientemente nombrada Ministra fueron emitidas en medios de prensa a través de los cuales anunció el inicio de una investigación sumaria administrativa por presuntas irregularidades en la entrega de atención a una mujer víctima de un femicidio frustrado en la ciudad de Valdivia. Fueron los propios trabajadores /as de Sernameg en Los Ríos quienes aclararon la situación indicando que “Queremos señalar enfáticamente que dichas declaraciones no se condicen con la realidad, son carentes de todo contenido técnico y en ningún caso gurdan relación con el trabajo comprometido y sistemático que realiza la región y el área de violencia contra las mujeres de sernameg”.
“Responsabilizamos directamente a Macarena Santelices por la desconfianza que sus declaraciones pueden causar en las mujeres víctimas de violencia. La definición de no asistir a buscar ayuda a nuestra institución por sus irresponsables afirmaciones será su carga, la muerte de una o más mujeres por su descalificación a nuestros equipos será algo que tendrá que asumir en soledad frente a la opinión pública”.
Finalmente y en una muestra de intentar retroceder en lo realizado, la “flamante” nueva Ministra de la Mujer, realiza declaraciones a través de su cuenta de Twitter que sorprenden. Al parecer ahora sí reconoce la labor realizada por los trabajadores/as de Sernameg, por el lamentable fallecimiento de Helena una joven de 20 años en la Región de Los Ríos, al afirmar que “…se activaron redes de apoyo desde el primer momento. este crimen y ningún otro pueden quedar en impunidad”.