Nueva alza de tarifas para cruce de Canal Chacao: Chilotes tendrían precios diferenciados
Por segunda vez en este año las tarifas de los transbordadores en el Canal de Chacao de la naviera Transmarchilay elevaron su costo. En sólo cinco meses, el costo de traslado desde y hacia la Isla Grande de Chiloé subió su valor. Esta vez, el alza fue de 400 pesos, con lo que se transformó en el peaje más caro de Chile.
Como denunció el diputado Alejandro Bernales (PL), ya en enero de este año habían aumentado las tarifas. Mientras que hoy, quienes deseen atravesar el Canal de Chacao en vehiculos menores deberán pagar 14 mil 200 pesos.
El legislador indicó que se trata de una acción que no se entiende. “Estas firmas tienen naves más grandes, con una capacidad mayor para vehículos. Esto debería permitir la rebaja de los costos de traslado, pero sucede todo lo contrario”.
Solicitud de investigación a la FNE
Bernales agregó que por este motivo solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que investigue. “Sabemos que estos servicios son fundamentales para nuestro territorio, para Chiloé y Palena. Es por ello que queremos saber en detalle cuáles son las razones por las que se generan estas alzas de tarifas constantemente en nuestra zona”.
Luego de una reunión del diputado con el gerente general de la naviera Transmarchilay para abordar esta problemática, el empresario César Hechenleitner consignó su disposición a implementar tarifas diferenciadas para los habitantes de Chiloé.
Plazo de 3 meses
“Plantearemos una iniciativa de beneficios y tarifa preferente a quienes vivan en la Isla y tengan un uso frecuente en nuestro servicio de conectividad marítima en los ferries del Canal de Chacao de Transmarchilay”, señaló Hechenleitner .
Sostuvo que esperan que, en un plazo aproximado de 3 meses, se pueda “armar una base de datos e implementar los respectivos sistemas de chequeos y cruce de información a bordo y así tener implementado un modelo tarifario. Esto forma parte de las iniciativas que buscamos trabajar pensando en la comunidad y en el sentido de generar alianzas público-privado”.
Redacción: Manuela Barrueto