Nueva medida se implementa en la región para combatir la curva de contagio de COVID19

© Foto Cristian Brown

Redacción Elajitador.cl

17 vehículos en la región, serán arrendados para realizar visitas y atenciones domiciliarias, con el objetivo de otorgar cobertura a personas que no cuentan con la capacidad de acercarse a los recintos asistenciales, así como verificar el estado de salud de quienes son COVID 19 positivo, y no requieren una hospitalización.

Hace unos meses atrás, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, consultada sobre la preparación que Chile tenía ante la inminente llegada del COVID19 al país, respondió que “tenemos la experiencia necesaria, por lo vivido por el H1N1, la fiebre porcina, para enfrentar una alerta sanitaria como lo es el coronavirus”.

A medida que ha avanzado el año, y a poco menos de un mes y medio que se descubrió al primer contagio en nuestro país, el gobierno, a través del ministerio de salud, ha implementado una serie de indicaciones a la comunidad, para poder contener una posible proliferación de este agente patógeno.

Bajo este aspecto, las señales entregadas por las autoridades, se contravinieron en procedimientos, que en un  principio, estaban etiquetados como “no necesarios”, y que al paso del tiempo, se señalaron como “una medida más para frenar esta crisis sanitaria (uso de mascarillas)”; todo ante la riesgosa posibilidad que el sistema asistencial se viera colapsado por el incremento de casos de COVID19 positivo.

Se entiende que la animosidad del Gobierno es poder contribuir con la población, pero- si bajo un determinado contexto, se indica un procedimiento, y posteriormente, se dice lo contrario-  ¿contribuye esto para que la población tenga una información clara y precisa de lo que se debe hacer?; Son personas con conocimiento e información, por lo cual, la determinación de cierto protocolos, fundados en esa experiencia previa, ¿no supondría un mejor manejo de una contingencia como esta?

A LA PUERTA DE LA CASA

En este contexto, y con el objetivo de maximizar el trabajo de las y los funcionarios de salud, para evitar las aglomeraciones y por ende la saturación del sistema público, es que el gobierno regional, a través de fondos del ministerio de salud, ha implementado en la provincia de Llanquihue y de Palena, una flota de vehículos, los cuales serán destinados para atención domiciliaria.



Como lo hizo saber el Intendente de la región, Harry Jürgensen, ésta contará con 17 automóviles, que transportarán tres profesionales de la salud cada uno, los que se desplegarán a lo largo de las 10 comunas de las provincias nombradas.

“Creemos que es una buena forma de atender a todos los que se encuentran en este minuto en sus casas, producto de la cuarentena.  Se les puede tomar muestras en sus casas, sin que tengan que ir los hospitales”, explicó Jürgensen.

ALGORITMO

Según lo señalado por el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, la modalidad será coordinada a través de una aplicación, la cual se está elaborando dentro de la región, con lo cual podrán hacer un seguimiento de los pacientes que estén diagnosticados con COVID 19, y a quienes estén cercanos a estas personas, en cuarentena.

Tagle agregó que la plataforma, a través de algoritmos, les permitirá focalizar el seguimiento de los móviles a las personas que deban ser atendidas de forma prioritaria.

En cuanto a la atención de quienes son diagnosticados por el virus, Tagle agregó que en base a que no existe hasta el momento una medicación para contrarrestar esta enfermedad, y como todo agente viral, tiene un ciclo de vida, por lo que “los cuidados son sintomáticos, ósea paliativos, donde se debe controlar la fiebre, consumir mucho líquido y mantener las medidas de higiene, para que no haya posibilidad de que otros contraigan la enfermedad”.

En conclusión, pese a que se ve una activación de las autoridades en materia de implementar acciones que hagan efectiva una disminución de la curva de contagio, además de los instructivos que se entregan a través de todas las plataformas mediales, volvemos a reiterar la batería de preguntas que se apuntaron en párrafos anteriores: Las contradicciones en los procedimientos, ¿contribuyen a que la población tenga una información clara y precisa de lo que se debe hacer?; Son personas con conocimiento e información, por lo cual, basado en ello, la determinación de cierto protocolos, fundados en esa experiencia previa, ¿no supondría un mejor manejo de una contingencia como esta?.

Nueva medida se implementa en la región para combatir la curva de contagio de COVID19 por Elajitador.cl