Omicrón: En un mes esperan llegar al peak de más de mil casos diarios en Los Lagos
La secretaría regional ministerial (seremi) subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, presentó ayer la nueva estrategia “Si me enfermo, yo te cuido”. Además, la autoridad sanitaria dio a conocer las proyecciones para la región en torno al avance de la nueva variante de Covid-19 “omicrón”.
La nueva estrategia de trazabilidad corresponde a un giro hacia un enfoque en la responsabilidad individual. Los anuncios se dan en medio de varios días con máximos históricos de contagios para el país. El nuevo récord histórico ocurrió precisamente el día de ayer, con 12.500 casos de Covid-19 en un día. La cifra corresponde a la primera vez que el país supera la barrera de los 10 mil casos. Además, representa un alza de 5.209 casos al compararla con la del pasado jueves 13.
En cuanto a la nueva forma de manejo de la pandemia, la estrategia incorporará una nueva definición, de las personas “en alerta de Covid”. Lo cual busca atender a lo contagiosa que es la nueva variante.
Durante el balance diario nacional, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que el objetivo es que con la misma velocidad de propagación de la nueva variante, se logre que los casos confirmados informen a quienes se ha definido como Personas “en Alerta Covid”.
Trazabilidad a todos los contactos estrechos “no es sostenible”
Esto porque no sería factible que la entidad de Salud informe a todos los casos confirmados. “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de salud en el mundo”, señaló Valenzuela. Las personas “en alerta Covid”, deberán testearse con PCR o test de antígenos y aislarse a la espera de los resultados.
Por otro lado, la seremi de Salud (s) de Los Lagos aseguró que esto no significa que la trazabilidad deje de realizarse, sino que se mantendrá, pero dirigida a poblaciones vulnerables.
Al respecto, la doctora Astrid Brown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la seremi de Salud de Los Lagos, señaló: “No me parece la respuesta de algunos grupos de decir que esto es ilógico. Ya que la verdad es que la mayoría de la población está utilizando las medidas de protección aunque no haya alguien que las fiscalice”.
Como prueba de aquello, Brown mencionó su experiencia personal, en la cual “las personas que conozco caso positivo llamaban a sus contactos para ponerlos en alerta desde hace mucho tiempo. Y las personas se estaban aislando a la espera de ser llamados”.
Omicrón en la región
Respecto a la situación con la variante omicrón en Los Lagos, la doctora Brown señaló que en estamos en la primera semana de alta circulación regional de esta variante, y a nivel mundial se ha visto que los casos aumentan en 5 semanas.
A nivel nacional, un 70% de los contagios ya corresponden a la variante omicrón, pero Los Lagos aún se encuentra “en un porcentaje bastante menor”. No obstante, según la profesional, es probable de los cerca de 300 casos en Los Lagos actualmente “muchos ya sean omicrón”. Es una situación que se confirmará con la identificación de la variante, que se demora en promedio una semana.
Por ello, la apreciación de la doctora es que nos encontramos en la primera semana de omicrón en la región. Y en un mes más Los Lagos llegaría al peak de contagios, que probablemente alcance más del doble de los casos que existieron en el verano del 2021. Es decir, más de mil casos diarios. Sin embargo, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones advirtió que “es una proyección y como toda proyección puede ser menor o mayor”.
Redacción: Manuela Barrueto