Organizaciones de Puerto Montt cuestionan a Ministra de la Mujer y la responsabilizan de errónea campaña
- AFUSEM Nacional y Coordinadora no + violencia de género de Puerto Montt cuestionan falta de competencias de la Ministra Santelices.
- Directora regional del Sernameg, Kattia Galindo, explicó que al interior del servicio se están conformando equipos técnicos para apoyar en la implementación de estas campañas.
Diversas reacciones en organizaciones sindicales de Puerto Montt, causaron las declaraciones de la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, luego que intentara desmarcarse de su responsabilidad como la máxima autoridad de la institución frente al lanzamiento de la campaña comunicacional “Cuentas Conmigo”, dirigida a los testigos de violencia contra la mujer.
La campaña que ha sido cuestionado por la totalidad de partidos de oposición, relataba en el primero vídeo de cinco testimonios, la historia de un agresor de la tercera edad escribiendo a su nieta agredida por su pareja y mostrándose “arrepentido”, de sus errores del pasado cuando en su pasado abusaba de su mujer.
Tras la publicación del vídeo en redes sociales y luego del cuestionamiento público desde diversos sectores por el contenido de la campaña, la ministra de la Mujer, Macarena Santelices escogió la estrategia de quitarle el piso públicamente a la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Carolina Plaza y, culparla del contenido.
Si bien el video fue retirado de las redes oficiales del Gobierno, causaron el efecto contrario provocando la indignación en diversos colectivos, organizaciones en defensa de la mujer, representantes sindicales y de diversas las tiendas políticas de oposición, que no dudaron en cuestionar la falta de competencias de la ministra Santelices, quien tiene menos de un mes en el cargo.
Las asociaciones de funcionarias/os del Estado para el adelanto de las Mujeres; Sindicato Prodemu, Anfusem SernamEG y Anfummeg MinMujeryEG, que trabajan en el diseño e implementación de políticas, planes y programas para la igualdad de género, la Federación de Trabajadoras/es a Honorarios del Estado UNTTHE MCN y las Vicepresidencias de la Mujer y Equidad de Género de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF y la Central Unitaria de Trabajadores CUT, emitieron un comunicado rechazando la campaña diseñada por el Sernameg en cuanto a que victimiza a los agresores de violencia en contra de las mujeres e instala como política de Estado el arrepentimiento de los abusadores de la responsabilidad de los maltratos, agresiones sexuales, violaciones de derechos humanos y de los femicidios.
Desde la Coordinadora No Más Violencia de Género rechazaron la campaña presentada por el ministerio de la Mujer, señalando que la victimización de un abuelo agresor no reeduca a los hombres y que la edad de un agresor no significa que su delito caduque. Quien es una vez agresor, es siempre agresor. Creemos que ya es hora de abandonar la creación de campañas reflexivas y comenzar a informar a la población entregando datos útiles. El Ministerio debe exigir el resguardo de las mujeres y el castigo para los que guardaron silencio ante la violencia.
El colectivo, agregó que con este tipo de campañas solo se ratifica su pensamiento respecto a la nueva ministra, “que no tenemos ministra. Al igual que las otras figuras del gobierno, Macarena Santelices defiende a un agresor: el dictador Augusto Pinochet. Él dejó huellas de dolor profundo en nuestro país, a la vez que en el cuerpo de miles de mujeres, madres, hijas, hermanas y compañeras que todavía buscan a sus desaparecidos”.
Asimismo, explicaron que el mensaje de la campaña publicada y borrada ayer es perverso. “Se enfoca en el agresor cuando las mujeres no denuncian a causa de ellos. Utilizar la figura de ”viejito arrepentido” en período de crisis sanitaria y formando parte de la población de riesgo es una muy mala estrategia. Además, la princesa que dice el viejito es una de las figuras que más nos ha tocado derribar: esa noción de mujer débil e indefensa que ha limitado el desarrollo de miles de mujeres y niñas”.
Para la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (AFUSEM), Rosa Muñoz, manifestó la que victimización de los agresores no puede ser visibilizada desde ningún punto de vista, menos desde las instituciones del Estado que están encargadas de erradicar la violencia en contra de las mujeres.
“El contenido es completamente inaceptable, desde el punto de vista del perdón desde los agresores o de la victimización de los agresores, no sólo de los maltratadores de mujeres, sino también de los violadores de derechos humanos, de las agresiones sexuales. No se puede instalar desde el Estado la visión que tienes que perdonar a un agresor de ningún tipo porque está arrepentido”.
La dirigenta, criticó que la elaboración de las campañas comunicacionales tanto del ministerio de la Mujer como del Sernameg, han sido completamente herméticas y que no han contado con el apoyo técnico de los equipos de profesionales del servicio, sólo han considerado las opiniones de los colaboradores de los círculos más cercanos de las autoridades, afirmó.
Respecto a la polémica de que la ministra ha intentado desligarse de la responsabilidad de la campaña, manifestó que es inconcebible que en su corto mandato intente lavarse las manos de su responsabilidad culpando a la directora Nacional de Sernameg, siendo que ella publicó desde su propio twitter el primer vídeo de la campaña.
No sólo hay una falta de competencias técnicas de la ministra respecto de los temas de género, sino también hay una falta de conocimiento de la realidad social “Ella no sabe cómo abordar desde la política pública la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, afirmó.
“En sus declaraciones la ministra afirma que ‘un agresor jamás tendrá justificaciones’, con eso nosotros queremos entender que eso también aplica a los presos que están en Punta de Peuco por delitos de lesa humanidad, respecto de los cuales su propio partido está pidiendo que se les conceda la libertad por el sólo hecho que están viejos”, manifestó la dirigenta de la ANFUSEM.
Por su parte, la directora regional del Sernameg, Kattia Galindo, señaló que el servicio y la dirección Nacional, asumen la responsabilidad que corresponden respecto al lanzamiento de esta iniciativa y que en el fondo el mensaje que se quería entregar en la campaña no fue captado como el servicio lo estaba percibiendo.
“Hoy día se ha hecho un reconocimiento de lo que la campaña no tuvo el impacto que buscaba, más allá que la directora Nacional del Sernameg haya asumido su responsabilidad por medio de un comunicado, enaltece que ella reconozca que buscamos generar un impacto en la población y en fondo lo que se logró fue completamente lo contrario a lo buscado”.
“Más allá de desmarcarse o no desmarcarse de lo que ha ocurrido, creo que por parte del Servicio como por parte del Ministerio, está el seguir trabajando mancomunadamente en búsqueda de un mejor bienestar de las mujeres tanto de la región como del país”, puntualizó la jefa de servicio.
Respecto al cuestionamiento desde el interior del servicio sobre la poca participación de los equipos técnicos y profesionales de la institución en los contenidos de las campañas, la jefa del Sernameg, planteó que fue informado por la directora Nacional, Carolina Plaza, que se encuentra en proceso de formación de un comité editorial con expertos en temáticas de género que puedan apoyar este tipo de situaciones como la ocurrida con la campaña comunicacional, donde se buscaba un objetivo, pero que no logró el impacto que se pretendía.