Organizaciones sociales y cercanos al Gobierno en contra de nominación de Valencia como candidato para fiscal nacional
Este miércoles, Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió elegir al abogado Ángel Valencia como su tercer candidato para Fiscal Nacional. El jurista es su tercera nominación, luego de los fracasos anteriores de José Morales y Marta Herrera.
El anuncio ha tenido detractores no sólo desde la oposición, sino también por parte de cercanos a su sector, entre ellos, el diputado Jaime Naranjo (PS). Durante su carrera, el candidato Valencia ha participado como abogado defensor representando a Mario Desbordes en una causa de derechos humanos y también defendió al hermano del ex Presidente Piñera, Miguel Piñera Echenique, en una causa por manejo en estado de ebriedad.
Violencia contra la mujer
Sin embargo, lo que ha levantado la mayor cantidad de resquemores son sus repetidas defensas en casos de delitos sexuales contra la mujer. En esta materia, fue representante de un juez formalizado por abuso sexual, y también de un violación reiterada contra una menor de edad. Asimismo, representó a un acusado por secuestro y violación, y a un imputado por violencia intrafamiliar, física y sexual.
En este marco, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se refirió a la nominación de Ángel Valencia para liderar la Fiscalía Nacional a través de sus redes sociales. Allí expresaron que “lamentamos la decisión del gobierno de nominar a Ángel Valencia como fiscal nacional. Alertamos nuevamente que esta elección puede poner en riesgo por décadas la integridad, la dignidad y la vida misma de mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas”.
Continuaron explicando que reafirman su desconfianza “respecto de su carrera como defensor privado de agresores, abusadores sexuales, violadores y secuestradores de mujeres y niñas, desacreditando a las denunciantes en favor de su argumentación. Además, ha sido defensor de personas vinculadas a los poderes políticos y económicos”.
“Es imprescindible que el gobierno y el Senado lo consideren en la designación del más alto cargo en el Ministerio Público. Si el Senado ratifica esta decisión, será cómplice de las advertencias ya planteadas”, explicaron.
Derechos humanos
En otro plano, también salió a la luz que Valencia defendió al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos en 2018, por hechos ocurridos cuando éste tenía 25 años y era teniente en la institución, en una causa de derechos humanos. Se trata de las responsabilidades en la muerte de un estudiante de 21 años, Patricio Manzano en febrero de 1985 a causa de la negligencia de agentes del Estado.
En este sentido, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP emitió una declaración a través de redes sociales rechazando el candidato. El comunicado fue publicado por la presidenta de la AFEP, Alicia Lira Matus, quien perdió a su hermano y a su marido en dictadura.
“La agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, rechaza la propuesta del gobierno a Fiscal de señor Ángel Valencia, nos parece grave, quien defendió al exdirector de Carabineros Villalobos, en el caso Patricio Manzano, muerto en tortura y su vínculo con la derecha más dura“.