Organizan manifestación por sentencia de libertad vigilada a carabinero que disparó lacrimógena a joven en plaza de Puerto Montt
La Coordinadora de DDHH y Memoria Histórica Llanquihue convocó a una concentración para el día de hoy a las 18 hrs. en la pileta de la costanera de la capital regional. La acción ocurre principalmente en repudio a la justicia “en la medida de lo posible”, que se evidenció en la sentencia impuesta al carabinero Rodrigo Bustos Guajardo.
En enero de 2020 este funcionario disparó un proyectil lacrimógeno contra un grupo de personas, impactando en la cabeza a Emilia, una joven de 17 años. Por este delito obtuvo una pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
En cuanto a las consecuencias de salud para la víctima. En la sentencia dada a conocer esta semana se establece que “sufrió una fractura expuesta conminuta temporal derecha. Además de “un traumatismo craneoencefálico asociado a contusión hemorrágica y hemorragia subaracnoidea”.
Esta condición “requirió intervención de neurocirugía que tiene un tiempo de recuperación mínimo de entre 45 a 60 días, para realizar funciones”. Y dichas lesiones “provocan secuelas neurológicas con un rango no determinado de tiempo, de carácter clínico grave”.
Justicia con sesgo de clase
Para Andrea Araneda, miembro de la coordinadora dedicada a la defensa de los DDHH, la sentencia es “una burla”. Ya que “la misma jueza reconoció que él actuó de manera desmedida y sin ajustarse tampoco a los protocolos”.
Para la activista, este fallo es “una prueba más del evidente sesgo de clase que tiene la justicia en nuestro país”. Además, Araneda comparó este caso con el de Felipe Santana. El joven puertomontino que a sus 20 años, en noviembre de 2020, fue sentenciado a pasar siete años y cuatro meses en la cárcel.
En medio de acusaciones de una serie de irregularidades en la investigación. Santana fue condenado por, entre otros motivos, realizar un amago de incendio con una banca de la catedral de Puerto Montt.
El medio de comunicación “La Voz de los que Sobran”, investigó el caso. El joven les relató que “en la Segunda Comisaría de Puerto Montt lo habrían amenazado con golpearlo si no firmaba una serie de papeles”. Otra de las acusaciones es que el tribunal no habría considerado su déficit cognitivo leve al momento de fijar condenas.
La Coordinadora
La Coordinadora de DDHH y Memoria Histórica nace en 2018, como respuesta a la relativización de los DDHH durante la dictadura. De ahí en adelante principalmente ha tenido actividades conmemorativas y de reflexión, hasta que ocurre la revuelta.
Fue en este periodo que se dedicaron a “cubrir las urgencias de ese momento”, como la organización de cabildos, encuentros, asambleas abiertas, etc. Hoy en día su lucha es principalmente abogar por la libertad de los presos políticos del estallido social y la libertad de Felipe Santana.
Es por ello que dentro de las acciones de la coordinadora está mantener comunicación con Felipe y formar parte de su red de apoyo. De esta forma esperan también poder apoyar a Emilia y su familia. “Ya sea en la visibilización, en la recaudación de fondos y el apoyo permanente”, señaló Andrea.
Agregando que “nosotros como coordinadores estamos a disposición de lo que se necesite para poder estar con la familia. Y brindarles todo el apoyo que ellos necesiten. Ahora, mañana, a corto, mediano y largo plazo.”
Conmemoración del 11 de septiembre
La activista también se refirió a la conmemoración del 11 de septiembre realizada este año. Señalando que “llegó mucha gente pese a la lluvia torrencial que caracteriza nuestra ciudad, estamos contentos porque la convocatoria fue alta”.
Agregando que en cuanto a la memoria histórica local, uno de los lugares más importantes es el sitio de memoria ubicado en Egaña 60. Este espacio fue utilizado en dictadura como centro de detención y tortura.
Araneda afirmó: “para las mujeres que componemos el espacio de la coordinadora nos es sumamente importante poder visibilizar la historia, la vida y la lucha de cientos de mujeres. Quienes no solamente resistieron a la dictadura, sino que encarnaron además un proyecto político de transformación y de resistencia a la tiranía.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Coordinadora DDHH y Memoria Histórica Llanquihue