Paredes se refiere a críticas de la Cámara de Comercio

En los últimos días se dio a conocer una misiva bastante dura, que la Cámara de Comercio Puerto Montt envió al alcalde Gervoy Paredes. En dicha comunicación, según recogió el medio de comunicación “Diario de Puerto Montt”, el gremio señalaba que la venta informal está afectando gravemente a los comercios establecidos, quienes “tienen que pagar impuestos, leyes sociales y una serie de compromisos para funcionar”. A ello agregaron que “el comercio ambulante está desbordado, ocupando la vía pública sin ningún control de la autoridad política, sanitaria, tributaria y policial”.

Este martes, el alcalde de Puerto Montt convocó a un punto de prensa para referirse al tema. En la ocasión aseguró que los representantes de la Cámara de Comercio han sido invitados en reiteradas ocasiones a participar de las mesas de trabajo en las que se trata el tema, pero se han negado a asistir.

Intencionalidad política

El edil asoció esta actitud a una intencionalidad política. “Yo creo que hay una especie de intencionalidad política frente a esto, porque no entiendo como gente que se dice ser responsable no participa de las mesas de trabajo”, afirmó.

Agregando que la importancia de estas mesas radica en que es una instancia donde se reúnen todos los involucrados en la materia. Incluyendo a la Fiscalía, Carabineros, la PDI, y el comercio ambulante histórico. A estas entidades se sumarán en los próximos días los Jefes de Policía Local de Puerto Montt. Junto a quienes se buscará “ver todos los tramites a seguir por parte de los mismos juzgados para ser más duro con el comercio informal”.

Respecto al deseo de este organismo de que no exista más comercio ambulante en Puerto Montt, el edil manifestó que “eso lo buscamos todos”. Pero agregó que “hemos trabajado desde hace mucho tiempo y ha sido dificultoso. El comercio ambulante está hace más de 50 o 60 años, y ellos quieren que nosotros de un plumazo lo borremos. Eso no va a ocurrir”.

Inversión de fondos municipales

Además, el edil destacó las iniciativas que la Municipalidad ha impulsado en pos de solucionar esta problemática. Por ejemplo, la inversión de más 600 millones de pesos en la Feria de Bosquemar para ubicar 53 personas dedicadas al comercio ambulante. Así como la reciente inversión de cerca de 180 millones de pesos para colocar 24 o 25 personas más en un sector “ordenado” que aún no se determina. Por otro lado, Paredes también señaló que existen cerca de 80 comerciantes históricos, que si tienen permiso y ya fueron catastrados por la Municipalidad, cuya situación también estaría próxima a ser resuelta.

A ello agregó que Carabineros e inspectores municipales ya se está realizando una marcha blanca para expulsar del centro de Puerto Montt a los comerciantes que no se encuentran autorizados.

“Una vez que esté listo Calle Varas, no habrá comercio ambulante”

Finalmente el edil manifestó que el proyecto de Calle Varas, elaborado por la Municipalidad, y cuyo financiamiento proviene del Gobierno Regional busca precisamente para mejorar el centro de la ciudad donde está la mayor cantidad de comercio establecido.

Paredes agregó que “en eso hemos hecho un compromiso, que lo tenemos hace dos o tres años atrás. Una vez que esté listo Calle Varas, no habrá comercio ambulante. Para eso estamos trabajando y por eso estas mesas de trabajo”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto