Parlamentarios de la zona califican de insensible al Gobierno. Debe buscar acuerdos para apoyar a familias no beneficiadas por el estado

  • En Chile hay personas, que por distintas razones, no recibe ni va a recibir apoyo del estado en esta pandemia. La opción que tienen es autofinanciarse, a través de una mala política pública. Pero que en este momento le permite generar ingresos”, analizó el parlamentario Alejandro Santana.

Luego que fuera aprobado por la comisión de constitución del senado, el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, debido a la poca cobertura de la ayuda del gobierno en materia social, el presidente Piñera envió al TC un documento de 142 páginas donde establece las razones por las que incurre en dicho acto.

El Ejecutivo hace hincapié en que el tercer retiro de fondos “constituye un abierto intento de desconocer y de incumplir la sentencia” con la que el TC declaró inconstitucional al segundo retiro, en diciembre pasado.

Ante esta situación consultamos las reacciones de parlamentarios de la zona, quienes criticaron la acción del gobierno, como una total desconexión con la realidad. Se desconoce cómo viven millones de chilenos, que no tienen ayuda del gobierno.

Insensibles

El parlamentario del Frente Amplio, Alejandro Bernales calificó al gobierno de insensible, por bloquear un proyecto que pretende paliar lo que el propio estado no ha hecho. “El anunció que realizó el gobierno, es una muestra de la insensibilidad. Además de la absoluta desvinculación que tiene las autoridades con el territorio nacional”

Junto con esto, Bernales hace un llamado a todos quienes han participado a favor de este retiro, sobre todo parlamentarios oficialistas, para que conversen con el gobierno y lograr así un acuerdo.

“Hago un llamado a los parlamentarios de gobierno -esos que llaman a los ministros para solicitar favores políticos-  sobre todo a aquellos que votaron a favor de este proyecto, que llamen a su gobierno a entrar en razón”, azuzó Bernales.

El parlamentario señaló que: “Hay muchas personas que no han podido recibir bonos. Y ahora el gobierno les prohíbe y dificulta la posibilidad de ocupar sus ahorros previsionales, porque no quieren que lo hagan. Esto me parece absolutamente insólito y espero que se dé pie atrás en esta decisión”.

Los argumentos esgrimidos por el ejecutivo ante el Tribunal Constitucional se fundamentan en tres aspectos: No respeto a los procedimientos, formas y quórums para reformar los capítulos de la Constitución. Infracción al derecho de seguridad social, a la exclusividad del presidente, falta al derecho de propiedad e igualdad ante las cargas públicas. Por último, el proyecto contraviene lo resuelto con anterioridad por el TC y el hecho de reponer un proyecto ya rechazado antes por la misma Cámara.

Mala política pública

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, declaró que no comparte la decisión del ejecutivo. “Espero que en las próximas el gobierno busque acuerdos en el senado, para mejorar esta iniciativa si es necesario”.

Diputado Alejandro Santana

“En Chile hay personas, que, por distintas razones, no recibe ni va a recibir apoyo del estado en esta pandemia. La opción que tienen es autofinanciarse, a través de una mala política pública. Pero que en este momento le permite generar ingresos”, analizó el parlamentario. 

El diputado oficialista agregó que es necesario encontrar puntos de acuerdos, para que las familias puedan acceder a sus propios recursos y así sobrellevar la actual situación que aqueja al país.

“El gobierno más allá de recurrir al Tribunal Constitucional, debe buscar acuerdos en el congreso. Para avanzar en el apoyo de estas familias. Obviamente este tercer retiro constituye una fuente de ingresos única”, completó Santana.

Las críticas al gobierno se centran en que no ha entregado salidas alternativas al retiro de los fondos previsionales. Las ayudas entregadas, a través del IFE y del Bono clase media, en la práctica no cubre a la gran mayoría de los chilenos.

Por: Daniel Carrasco